CDMX: 31 trámites de Registro Civil presenciales o en línea. Incluye registro de divorcio voluntario, matrimonio, correcciones, entre otros

Regeneración, 15 de julio de 2025. La Ciudad de México se convierte en la única entidad federativa del país que tiene digitalizados el total de sus trámites del Registro Civil.
Cabe destacar que dichos trámites también se podrán realizar de manera presencial. El pago de derechos se realizará mediante un código QR y los requisitos disminuyen de 12 a 5.
Jefa Clara
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la digitalización del 100 por ciento de los trámites ante el Registro Civil de la Ciudad de México.
Dichas acciones podrán realizarse en línea, desde un celular o computadora: Ahorrar tiempo y recursos; se reducen los requisitos y se cierra la puerta a intermediarios.
“A partir de ya, el 100 por ciento de los trámites del Registro Civil podrán realizarse en línea y nos vamos a convertir en la única entidad federativa del país que tiene el total de sus trámites de Registro Civil digitalizados”.
Lo anterior proclamó la Jefa Clara en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Y es que en total se han digitalizado 31 trámites del Registro Civil, de los cuales 28 nuevos se habilitaron en esta administración y se suman a los tres que digitalizó Sheinbaum.
Para cualquiera de los trámites, dijo, la ciudadanía sólo requiere contar con la Llave de la Ciudad de México.
Añadió que la ciudadanía obtiene beneficios como reducción de tiempos y requisitos, eliminación de traslados y filas innecesarias.
Asimismo, prevención de la corrupción, acceso igualitario y con certeza jurídica desde cualquier lugar, incluso desde otros países.
CDMX fácil
“Se facilita la vida cotidiana de la población, se convierte en acción contundente contra la corrupción».
Explicó que «coyotes que se encuentran afuera de las dependencias, ahí ayudando y cobrando por un trámite a la gente, quedan eliminados».
Esto, «al momento que ya no van a ser necesarios los intermediarios para lograr los objetivos de trámites».

«También se cierra la puerta a prácticas discrecionales y se fortalece la confianza ciudadana en las instituciones”, señaló.
Clara Brugada recordó que la exjefa de Gobierno y hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inició con el proceso de digitalización y hoy se da continuidad a ello.
Cabe destacar que durante el evento se precisó que con Sheinbaum se digitalizaron en CDMX los trámites de acta de nacimiento, de defunción y matrimonio.
Y ahora se suman 28 nuevos trámites, en cumplimiento de los artículos 2 y 12 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Mismos que garantizan el derecho a una administración pública moderna, eficiente y transparente.
“Ahora vienen 28 trámites accesibles, donde el pago de derecho se realiza ante el Registro de Finanzas con un código QR», se reiteró.
Además, facilita en 90 por ciento los trámites la disminución de requisitos y se baja de 12 a 5 requisitos”, comentó.
24 horas
En su intervención, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), destacó que los 31 trámites van a estar disponibles todos los días las 24 horas del día.
Esto, en la página de internet del Registro Civil capitalino y esto dará certeza jurídica a la ciudadanía, porque los documentos emitidos son fidedignos.
“Va a haber ahorros en costos asociados como transporte, en copias que se necesitan para los trámites, en el acceso sin filas…»
«…; aunque cabe resaltar que no se está eliminando el trámite presencial, esto es complementario, la gente puede decidir si quiere hacer el trámite de manera digital o presencial”, aclaró.
Adelantó que la ADIP trabaja para que todos estos trámites también se puedan realizar en el canal de Whatsapp de Locatel, en el 5556581111, lo que estará disponible en los próximos meses.
Listado de trámites
De los 31 trámites digitalizados, 14 corresponden al Registro de Actos del Estado Civil de las Personas.
A saber: registros de nacimiento derivado de un reconocimiento voluntario; divorcio voluntario; de defunción; de matrimonio.
A los que se suman las constancias de declaración de existencia de concubinato y de declaración de extinción del concubinato.
Asimismo, registro de nacimiento de cero a seis meses, de seis meses a 18 años y para personas mayores de 18 años.
Incluso, acta de nacimiento derivada del Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género.
Así como la inscripción de nacimiento, matrimonio, defunción o divorcio en el extranjero.
También se podrán hacer en línea los asuntos relacionados con Expedición de Constancias Relativas al Estado Civil de las Personas.
Esto es: constancias de inexistencia de registro de nacimiento, matrimonio o defunción; reposiciones de constancia de existencia o extinción de concubinato y la constancia de No Deudor Alimentario Moroso (REDAM).
Además, se incluyen los trámites de aclaración de actas por enmienda; corrección de actas por errores ortográficos.
Incluye los relativos a la Inscripción de Resoluciones Judiciales en Actas del Estado Civil de las Personas.
Es decir, inscripciones de registro de nacimiento por sentencia o adopción; de divorcio por sentencia judicial; de tutela, estado de interdicción, declaración de ausencia o presunción de muerte.
Al tiempo que se precisa se incluye búsqueda de antecedentes registrales del estado civil de las personas y expedición de copias certificadas del estado civil.
Sumando las reserva de actas por duplicidad de registro de nacimiento; separación de acta de nacimiento gemelar y solicitud de curso prenupcial.
Incluso dicho curso prenupcial se podrá hacer de forma virtual.
Al modo de decir de los capitalinos: La Jefa Clara se la rifa chido.














