¿Cuándo y dónde se venderán los boletos del Tren Maya?

El presidente AMLO señaló que el Tren Maya estará listo en tiempo y forma tal y como se ha comprometido en los últimos meses y esto es lo que costará.

El presidente AMLO señaló que el Tren Maya estará listo en tiempo y forma tal y como se ha comprometido en los últimos meses y esto es lo que costará.

RegeneraciónMx, 7 de noviembre de 2023.- A unos días de la inauguración de la primera fase del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la venta de boletos para los trayectos a partir del 1 de diciembre.

Durante su conferencia, señaló que el costo de los boletos será aproximadamente un 10% más bajo que los pasajes de autobús, advirtiendo sobre la presencia de portales fraudulentos que ya ofrecen boletos para esta nueva alternativa ferroviaria.

El presidente confirmó que la inauguración se llevará a cabo en etapas, comenzando el 15 de diciembre con el tramo Campeche-Cancún. Para el último día del año, se abrirá la circulación de una segunda etapa de Cancún a Palenque, que incluirá una doble vía. Según las proyecciones oficiales, la operación completa del Tren Maya se espera para el 29 de febrero.

Antes de esto, se inaugurará una de las obras asociadas al proyecto ferroviario: el parque de La Plancha en Mérida, que comenzará a funcionar a partir del 19 de noviembre. Además, el 1º de diciembre se abrirá el aeropuerto de Tulum, que el presidente describió como una maravilla ubicada en plena selva, con el nombre de aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.

LEER MÁS:  Derecha española trata de intervenir en elecciones de México: AMLO

López Obrador destacó que el Tren Maya es una obra de importancia global y subrayó que, a diferencia de un proyecto en Florida que lleva una década en construcción y abarca 380 kilómetros, el Tren Maya se completará en cinco años, cubriendo una distancia de 1,554 kilómetros, o 2,244 kilómetros si se considera una doble vía.

No hay obra como el Tren Maya que se haya hecho en el mundo: AMLO

El presidente desafió a sus adversarios a señalar si existe una obra similar en términos de costo y tiempo de construcción en cualquier otra parte del mundo.

El director general de la empresa Tren Maya, Óscar Lozano, informó que los 234 kilómetros del tramo 2, que abarca de Escárcega a Calkiní, ya se han terminado, y el enfoque actual es la finalización de las cinco estaciones correspondientes, que tienen un progreso del 80%.

LEER MÁS:  Juez decide no vincular a proceso a la esposa de “El Mencho” y la FGR impugna

Maité Ramos, directora de Alstom México, la empresa encargada de la construcción de los vagones, destacó que se ha priorizado la incorporación de componentes de fabricación nacional, con un 72% de producción mexicana, superando significativamente el estándar del 44% en la industria automotriz.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resaltó los avances en la rehabilitación, investigación y expansión de las instalaciones en las zonas arqueológicas ubicadas en el tramo, como Edzná y Xcamulkin, con avances del 80% y 11%, respectivamente.

Esto incluye investigaciones sobre los hallazgos en las obras, así como la construcción de Centros de Atención a Visitantes en ambas zonas y un museo de sitio en Edzná.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado