El ministro de relaciones exteriores de la isla y la representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, firmaron un acuerdo de diálogo.

 

cuba

Regeneración, 15 de diciembre de 2016.- El nuevo pacto, firmado en Bruselas el pasado lunes con la presencia de los 28 cancilleres del bloque, pone fin a la llamada “posición común” de 1996, que condicionaba las relaciones a mejoras en los derechos humanos y favorecer un proceso de transición a una democracia pluralista.

En aquel momento Cuba calificó de injerencista esta postura de la Unión Europea, pero años más tardo, realizó transacciones comerciales.

“Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel”, dijo Mogherini.

Cuba era el único país latinoamericano sin un marco diplomático con el bloque europeo que en 2015 realizó exportaciones a la isla; de esta forma, la Unión Europea reanuda por completo sus relaciones con Cuba, antes que Estados Unidos.

El canciller cubano sostuvo que los vínculos económicos con Europa continuarán siendo una prioridad para la Isla en la construcción de una economía socialista, eficiente y sostenible.

Vía CNN y Granma