#CubaSalvaVidas: Reconocen humanidad de la isla pese a bloqueo

Entre los comentarios aglomerados en el hashtag #CubaSalvaVidas, sobresalen los que aluden al compromiso social que la isla tiene con el mundo.

Regeneración, 26 de marzo del 2020. #CubaSalvaVidas. Luego de que Cuba enviara una comitiva médica a Italia, Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Surinam, Granada y Bélice, países más afectados por el Covid-19, hoy el mundo reconoce el humanismo y solidaridad de la isla.


Cabe señalar, que el gobierno golpista de Bolivia se negó a recibir la ayuda voluntaria del país dirigido por Miguel Díaz-Canel.

#CubaSalvaVidas

A través del hashtag #CubaSalvaVidas, los usuarios de las redes sociales han enaltecido el compromiso no sólo de los médicos cubanos si no de su gobierno.

Esto, enaltecen, a pesar de padecer restricciones por parte de la hegemonía no han dudado en brindar apoyo a quien lo necesita.

Los comentarios que más sobre salen son los que aluden al bloqueo económico del que es sujeto Cuba.

Sin embargo, el bloqueo no ha sido pretexto, primero, para el desarrollo y capacitación de los mejores médicos del mundo, y después, para contribuir al bienestar de los demás habitantes del mundo.

La cancillería de Cuba, precisó:

«El levantamiento del bloqueo contra Cuba tendría un impacto extraordinariamente positivo en Cuba y sobre todo en el sector de la salud, el cual ha sido una de las áreas más dañadas desde el establecimiento del bloqueo hace casi 60 años».

LEER MÁS:  Enrique Alfaro compra insumos médicos para Covid a sobreprecio

Además señaló que actualmente el país caribeño trabaja en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

AYUDA DE CUBA AL MUNDO

Pero esta no es la única ocasión en la que el equipo médico de Cuba ha brindado ayuda humanitaria.

En 1998, Fidel Castro envió un selecto grupo de profesionales de la salud cubana para paliar la emergencia que se suscitó en Haití a raíz del embate de huracán George.

Tras la propagación de Ébola en África en 2014 alrededor de 260 médicos cubanos se alistaron para viajar a Liberia y Sierra Leona.

Hace dos años, durante la explosión de el Volcán de fuego en Guatemala, el 3 de junio, los médicos cubanos que ya estaban en esa nación, se quedaron a pesar del pronóstico y mantuvieron su disposición de continuar la labor.

LEER MÁS:  Venezuela y la ONU buscan destinar 1,000 millones de dólares en oro para la lucha contra la Covid-19

Italia: el más conmovedor aplauso a brigada cubana de salud contra Covid
Italia: prolongados aplausos a 52 doctores de Cuba que se apresan solidarios para auxiliar ante la expansión del Covid -¡Gracias héroes!-les dicen
Italia recibe brigada médica de Cuba
Italia recibe brigada médica de Cuba

Regeneración, 23 de marzo del 2020. Italia recibe emocionada a la brigada de 52 doctores y médicos que acuden para ayudar a contener y mitigar los efectos

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, saludó con un leve contacto entre codos, a cada uno de los especialistas mientras descendían del avión de Alitalia a bordo del cual viajaron en vuelo directo desde La Habana.

La Brigada cubana con 52 doctores y enfermeros fueron recibifos con fuertes aplausos.

Estos héroes han participado en misiones de ayuda a naciones en diferentes lugares como Angola, Chile, Haití, Pakistán, Guatemala, Bolivia, Perú, Indonesia, México y China, entre otras.

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, saludó con un leve contacto entre codos, a cada uno de los especialistas mientras descendían del avión de Alitalia a bordo del cual viajaron en vuelo directo desde La Habana.

Conmovida por el arribo de los médicos cubanos a su país, la joven italiana Blanca Taglialatela Gil hizo precioso dibujo para ellos – en la foto de portada, a la derecha-.

Lo anterior informó por su parte Cubadebate.

Cientos de mensajes de agradecimiento para los 52 galenos cubanos que con profundo humanismo y solidaridad fueron a salvar vidas justo al epicentro de la COVID- 19 en Lombardía.

“La ética, solidaridad y profesionalidad de los médicos cubanos, se une a la de todos los trabajadores del sistema sanitario italiano»

Lo anterior en un post en Facebook de la diplomática cubana en Milán, Lisset Argüelles.

Agradeció a los médico que se quedan en Cuba y a los que viajes a prestar solidaridad internacional.

«…, gracias a la Revolución Cubana que nos permite tener el privilegio de contar con un sistema sanitario público, gratuito y de elevadisimo prestigio internacional…»

«…, a pesar de todas las dificultades económicas. #CubaSalva, salva, salva… ”, informó el portal