Compartir

C.U.B.O. (Célula Urbana para el Bienestar y las Oportunidades) es un proyecto de innovación social de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey que se presentará en Mextrópoli 2019.

La arquitecta Mariam Kamara, fundadora y directora del estudio Atelier Masōmī en Nigeria, estará presente durante las actividades en C.U.B.O. para los alumnos.

Regeneración, 26 de febrero del 2019.-El Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, estará presente en Mextrópoli 2019 con C.U.B.O. de los Sueños, el cual llegará a la Alameda Central de la Ciudad de México del 9 al 12 de marzo. Mextrópoli es un festival internacional que busca que, a través de la arquitectura, la gente pueda vivir una ciudad extraordinaria.

LEER MÁS:  México presente en la toma de las primeras imágenes de un agujero negro

C.U.B.O. (Célula Urbana para el Bienestar y las Oportunidades) es un proyecto de innovación social de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey, que sirve como un escenario para el encuentro ciudadano, generando procesos participativos en las comunidades a través de la diversión, reconciliación y aprendizaje.

Su nacimiento fue en 2015 y desde entonces, C.U.B.O. se ha presentado en cinco ocasiones en distintos espacios públicos. La primera aparición se dio en la colonia Narvarte, en Monterrey, Nuevo León, donde niños de diversas escuelas de la colonia se congregaron para realizar un ejercicio inspirador: escribir su “mayor sueño” y colgarlo en la estructura. A través de esta dinámica, cientos de metas y aspiraciones fueron depositadas en él, con la intención de inspirar a la construcción de un mejor futuro. C.U.B.O. ha sido espacio de proyecciones de películas al aire libre, presentaciones culturales, exposiciones y otras actividades que ayudan a detonar los procesos creativos y reflexivos en torno a la inclusión y el involucramiento de las comunidades, convirtiéndose así en un espacio para crear, plasmar, convivir y compartir; por lo que las propias comunidades le han nombrado El cubo de los sueños.

LEER MÁS:  Internet para atraer y mejorar el servicio de las trajineras en Xochimilco

En esta ocasión, El cubo de los sueños llevará a Mextrópoli actividades lúdicas como talleres y laboratorios, con el objetivo de que los visitantes generen conciencia acerca de los límites de las ciudades, quiénes los habitan y en qué condiciones lo hacen.

Además, contará con una exposición fotográfica de los proyectos sociales que han ayudado a la transformación de diversas comunidades del país y han generado nuevas concepciones acerca de los espacios públicos; todos ellos realizados por alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.

LEER MÁS:  ¿Desconfías de tu pareja? acá puedes conocer un anillo con GPS

Como parte de las actividades del festival, los alumnos recibirán a la arquitecta Mariam Kamara en C.U.B.O como su invitada especial.

Mariam Kamara es fundadora y directora del estudio Atelier Masōmī en Nigeria. Su enfoque está en el diseño de soluciones arquitectónicas relevantes ante las problemáticas espaciales que enfrenta el mundo en desarrollo, considerando los temas culturales, históricos y climáticos.

Kamara es Profesora Asociada Adjunta de Estudios Urbanos en la Universidad de Brown y trabajó proyectos sociales de gran importancia en el oeste de África.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook