Declaran 19 de Octubre Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación

En el decreto se considera necesario sustituir la conmemoración del «Día Nacional Contra la Discriminación» por el «Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación»

Regeneración, 17 de octubre de 2019. La Secretaría de Gobernación (Segob)publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara «Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación», el 19 de octubre de cada año.

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de ayer, señala que se abroga el decreto por el que se declara el 19 de octubre de cada año como «Día Nacional Contra la Discriminación».

LEER MÁS:  Ciberescuelas para policías beneficiará a 33 mil elementos: Sheinbaum
Se sustituye la conmemoración del Día Nacional Contra la Discriminación

El documento resalta que resulta indispensable conmemorar también el día nacional de la igualdad, a fin de reconocer dicho principio como una condición indispensable para alcanzar la democracia y construir un país con bienestar.

De ahí, agrega, que se considera necesario sustituir la conmemoración del «Día Nacional Contra la Discriminación» por el «Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación».

El decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (Ntx).

LEER MÁS:  Espuma marina invade costa en Cárdenas, Tabasco

 


Discriminación. El Senado ratificó la Convención Interamericana como parte de la estrategia del Estado mexicano ante el aumento de la violencia relacionada con el discurso de odio

Regeneración, 11 de octubre del 2019. México ratificó este jueves la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

El Senado de la República, por unanimidad y con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas, ratificó la Convención.

LEER MÁS:  AMLO: Garantizar el bienestar de los jóvenes para combatir las adicciones

Asimismo, se adhirió a la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Instrumentos vinculantes
Ambas convenciones constituyen instrumentos jurídicos vinculantes para combatir el racismo y la discriminación en los países del continente americano.
Estas ratificaciones y adhesiones forman parte de la estrategia del Estado mexicano ante el aumento de la violencia relacionada con el discurso de odio.

Contra los crímenes de odio
También representa una postura contra la xenofobia, la intolerancia, y las ideas de supremacía blanca, así como el incremento de los crímenes de odio por homofobia, transfobia.

cargando...