Cumplían el reto #Gameof72 los menores desaparecidos en la Ciudad de México

El reto consiste en desaparecer sin dejar rastro alguno y sin ser localizados por periodos de entre 12 y 72 horas.

alertaamber

Regeneración, 13 de mayo 2016.-  Los dos menores que fueron reportados como desaparecidos, se fueron de sus casas por decisión propia como parte de un reto en las redes sociales llamado #Gameof72 que consiste en desaparecer sin dejar rastro alguno por un periodo de 12,  24 o 72 horas.

Los adolescentes que tiene 13 y 14 años regresaban del colegio cuando fueron vistos por última vez sobre Insurgentes y al otro en Centro de Coyoacán, ante su ausencia, los padres denunciaron el hecho y la Procuraduría General de Justicia capitalina emitió la alerta Amber.

Familiares y conocidos comenzaron a difundir sus fotografías en redes sociales a partir del día 10 de mayo y hasta que fueron encontrados.

Sin embargo, las autoridades judiciales que investigaron los hechos, según información difundida por Milenio, aseguran que la desaparición de los primos Pedro Mata Crespo y Bruno Pontones Mata, se debió a un juego que se transmite entre los adolescentes a través de Twitter y Facebook llamado #Gameof72.

El reto consiste en ausentarse sin avisar a nadie, sin dejar pistas, sin dar señales de vida, sin importar las implicaciones emocionales y psicológicas de los familiares y mucho menos el despliegue de al menos 120 funcionarios de la Procuraduría de la Ciudad de México para buscarlos bajo el protocolo de la alerta Amber.

Ante la desaparición de los adolescentes, sus padres acudieron al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) y el ministerio público ordenó la alerta dentro de las primeras 24 horas.

Los jóvenes aparecieron el día de antier a medio día.

“Ya se encontraron a Bruno y a Pedro. Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes que nos han apoyado personalmente, espiritualmente y con el cariño que hemos sentido de todos los que nos ayudaron a difundir este incidente tan lamentable.

“Sin embargo gracias a todo su apoyo en las redes sociales, al apoyo de la pgjdf (sic) y demás instituciones que han apoyado a mi familia SE LOGRARON ENCONTRAR A PEDRO Y A BRUNO SANOS Y SALVOS”, escribió la tía de los jóvenes.

La PGJDF ha activado en fechas recientes diversas Alertas Amber por la desaparición de adolescentes, quienes vuelven a casa, sanos y salvos entre 48 y 72 horas después de la última vez que fueron vistos.

En redes sociales el hashtag #Gameof72 muestra el desapruebo de la población ante el “maquiavélico” juego.

Por otra parte, en el Facebook creado para la difusión de las fotografías de los adolescentes aseguran que no se trató de una broma, pero se desconocen los detalles de la situación.

  Actualización:

Hace unos momentos uno de los padres de los menores compartió el siguiente estado, desmintiendo que se tratara del reto #Gameof72 y asegurando que las ganas de huir en los adolescentes muchas veces se debe a la magnificación de los sentimientos.

“Estimados amigos,

Estamos bien, con Pedro y Bruno en sus respectivas casas y nosotros, sus padres, felices de tenerlos de nuevo con nosotros. Agradecemos a todos ustedes su solidaridad y apoyo en la difusión de los diversos posts que se generaron –incluidos los del programa Alerta Amber–, los correos personales de quienes tienen contacto directo con nosotros, las llamadas telefónicas, las recomendaciones de personas que podían auxiliarnos a través de diversos canales y las acciones, como la de esta página, elaborada por un muy querido amigo mío. Agradecemos también el trabajo profesional, eficiente, minucioso y atento del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) y la Procuraduría General de Justicia PGJ, donde fuimos atendidos con gran amabilidad. No, no se trató del “reto de las 72 hrs” y nuestra recomendación es no jugar con esta idea porque distrae de peligros reales e indirectamente abre la puerta a que se pierda un tiempo valiosísimo. La psique de los adolescentes es más complicada que ese pequeño fragmento que corresponde a la “travesura”. Los deseos de huir, muchas veces motivados por la magnificación de sentimientos, llevan a los adolescentes a emprender acciones sorpresivas cuyos alcances no conocen. Esperamos que estas situaciones no se repitan en nuestra vida y nos sentimos más preparados para comprender, apoyar y ayudar a quienes tengan el infortunio de caer en una de ellas”, se lee en el Facebook.

Con información de Milenio, Telemundo Área de la Bahía y Tabasco Hoy.