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Chihuahua ordena facturar a nombre del gobierno gastos con cuotas de alumnos de primaria y secundaria; 740 mil alumnos cooperan para escuelas

Regeneración, 6 de junio del 2018. A partir del 16 de mayo todas las escuelas de nivel primaria y secundaria están facturando todos los recursos económicos a nombre de Gobierno del Estado, donde se incluyen las aportaciones de las sociedades de padres de familia, según la instrucción girada por la Secretaría de Educación y Deporte.

La nota fue publicada por El Heraldo de Chihuahua; donde se señala que las unidades escolares del sistema estatal deberán emitir facturas fiscales de todos los recursos mayores a 100 pesos a nombre de Gobierno del Estado de Chihuahua, o de lo contrario no podrán acreditar el gasto y les serán devuelto los escritos ya que es la nueva manera de justificar los gastos de cada institución educativa.

Según los oficios enviados a todos los directores de escuelas secundarias y primarias, al que El Heraldo de Chihuahua obtuvo una copia, exige que se realice la justificación de todos los gastos de todas las instituciones del estado a nombre de Gobierno del Estado de Chihuahua, sin importa el destino del dinero o si sean aportaciones de los padres de familia; en un reportaje de Ricardo Holguin.

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El oficio No. 115/2018 explica en cinco puntos cómo se manejarán los recursos que se establecerán en el Manual para la Administración de los Recursos de las Asociaciones de Padres de Familia, donde se dota del RFC, dirección y demás información para elaborar las facturas fiscales de los gastos que se realicen.

Con este mecanismo de facturación se buscará que todos los gastos que se realicen en las escuelas públicas estén generando facturas para el Gobierno del Estado para justificar las erogaciones que se realicen de los recursos que les destina la Secretaría de Educación y Deporte.

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En el escrito, pide que “todas las erogaciones que con cargo a sus ingresos, las asociaciones de padres de familia efectúen; se destinarán exclusivamente con el fin de satisfacer las necesidades propias del plantel, por ningún motivo podrán hacerse pagos compensatorios de ningún índole a personal que labore en la escuela con cargo a los ingresos de la asociación de padres de familia”.

En el punto 3.3 del oficio, dice que la realización de los gastos podrá ajustarse invariablemente a los criterios de austeridad selectividad, racionalidad y disciplina a que está sujeto el gasto público, pero que todo egreso superior a 100 pesos deberá comprobarse mediante facturas fiscales que contengan los siguientes datos “Gobierno del Estado de Chihuahua GEC 981004 RE5, calle Venustiano Carranza No. 601 colonia Obrera C.P. 31350 Chihuahua, Chih.”.

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El Sistema Estatal de Educación Básica en Chihuahua cuenta por lo menos con 895 planteles en diferentes municipios, los cuales reciben aportaciones económicas de la sociedad de padres de familia, cuotas y demás recursos que reciben como forma de donaciones y que no requieren de una justificación de gastos y menos de facturar a nombre una persona fisca o moral.

Según los datos de la Secretaría de Educación existen en el estado 740 mil 250 alumnas y alumnos del sistema estatal, los cuales en su mayoría realizan las aportaciones correspondientes y donaciones para el mejor funcionamiento de los planteles como son ampliaciones, modificaciones y demás gastos que se podrían generar en estos espacios educativos.

Al buscar la declaración de la inspectora o la Dirección de Educación Básica, no se logró obtener alguna información al respeto.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

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