Cinco puntos clave del encuentro entre Trump y bin Salman

Trump recibió en la Casa Blanca al príncipe heredero de Arabia Saudita mientras Washington y Riad estrechan lazos con masivas inversiones

Regeneración, 19 de noviembre 2025– El príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman recibió una cálida bienvenida en la Casa Blanca por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una visita que puso de relieve la profundización de los lazos entre Riad y Washington.

Alfombra roja

La Casa Blanca extendió literalmente la alfombra roja al príncipe Mohammed, conocido como MBS, el martes.

Trump lo recibió con una ceremonia que incluyó bandas de música, jinetes portando banderas y un sobrevuelo militar.

Tras la llegada del príncipe Mohammed por el Pórtico Sur, él y Trump respondieron a las preguntas de los periodistas en la Oficina Oval.

Los dos líderes hablaron de oportunidades de negocio, paz, inteligencia artificial y el sector tecnológico.

La reunión entre Trump y MBS también dio lugar a importantes anuncios, incluso en la ya sólida relación de defensa entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

He aquí los cinco puntos clave de la reunión:

1- Relación entre Arabia Saudita e Israel

En los últimos meses, Trump ha dicho repetidamente que le gustaría que Arabia Saudita se uniera a los llamados Acuerdos de Abraham, que establecieron relaciones formales entre Israel y varios países árabes.

“Creemos que tener una buena relación con todos los países de Oriente Medio es algo positivo, y queremos formar parte de los Acuerdos de Abraham”, dijo el príncipe Mohammed a los periodistas.

“Pero también queremos asegurarnos de garantizar una ruta clara hacia una solución de dos Estados.

LEER MÁS:  México orgulloso de recibir 3a Copa del Mundo: Sheinbaum

Y hoy hemos tenido una conversación constructiva con el Presidente sobre la necesidad de trabajar en ello, para asegurarnos de poder preparar las condiciones adecuadas lo antes posible para lograrlo.”

Funcionarios sauditas ya han recalcado que Riad está comprometido con la Iniciativa de Paz Árabe, que condiciona el reconocimiento de Israel al establecimiento de un Estado palestino.

Trump dijo que había tenido “buenas conversaciones” con el príncipe Mohammed sobre el tema.

“Hablamos de un estado, de dos estados. Hablamos de muchas cosas. En poco tiempo, volveremos a hablar de ello con más detalle”, dijo el presidente de Estados Unidos.

2- Estatus de aliado importante fuera de la OTAN

En una cena de gala que ofreció en la Casa Blanca en honor al líder saudita, Trump anunció que Estados Unidos ha decidido reconocer a Riad como un “aliado importante fuera de la OTAN”.

Ese estatus permite a un país un acceso acelerado al material militar estadounidense, a las ventas y a otras formas de cooperación.

Arabia Saudita se une a otros 19 países que son importantes aliados de Estados Unidos fuera de la OTAN:

Argentina, Australia, Baréin, Brasil, Colombia, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Qatar, Corea del Sur, Tailandia y Túnez.

Estados Unidos también otorga a Taiwán el mismo trato que a sus principales aliados fuera de la OTAN.

Por otra parte, la Casa Blanca anunció que Trump y MBS firmaron un acuerdo de defensa que fortalece la alianza de más de 80 años y consolida la disuasión en todo Oriente Medio.

LEER MÁS:  México orgulloso de recibir 3a Copa del Mundo: Sheinbaum

El lunes, Trump confirmó que autorizará la venta de aviones de combate F-35 a Arabia Saudita.

Durante la reunión con MBS, afirmó que los aviones no serían degradados para garantizar la superioridad militar de Israel en la región.

Lo que supone una ruptura con la política estadounidense conocida como “ventaja militar cualitativa”.

3- Acuerdo con Irán

Trump volvió a expresar su orgullo por los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Irán en junio.

“Lo hicimos en nombre de todos, y el resultado fue extraordinario porque tenemos los mejores pilotos, el mejor equipo, los mejores aviones, lo mejor de todo”, dijo.

Posteriormente, el presidente estadounidense adoptó un tono más conciliador respecto a Irán.

Afirmó que Teherán busca una solución diplomática con Washington, que ha exigido el desmantelamiento de su programa nuclear.

“Estoy totalmente abierto a ello, y estamos hablando con ellos”, dijo Trump.

“Y así iniciamos un proceso. Pero sería bueno tener un acuerdo con Irán. Podríamos haberlo hecho antes de la guerra, pero no funcionó. Y creo que algo sucederá allí.”

El martes, el príncipe Mohammed dijo que Arabia Saudita respaldaría un acuerdo entre Estados Unidos e Irán.

“Haremos todo lo posible para ayudar a alcanzar un acuerdo entre Estados Unidos e Irán”, dijo a los periodistas.

“Y creemos que es bueno para el futuro de Irán tener un buen acuerdo que satisfaga a la región, al mundo y a los Estados Unidos de América.”

4- Inversiones

Trump expresó su gratitud por las inversiones sauditas previstas en Estados Unidos, que según dijo ascenderán a cientos de miles de millones de dólares.

“Quiero agradecerles porque han accedido a invertir 600 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Y como es mi amigo, podría llegar a 1 billón de dólares, pero tendré que convencerlo”, dijo Trump.

Por su parte, MBS afirmó que las inversiones en Estados Unidos probablemente ascenderán a un billón de dólares.

“El acuerdo que firmamos hoy en muchas áreas —en tecnología e IA, en materiales raros, imanes, etc.— creará muchas oportunidades de inversión”, afirmó.

5- Elogios y sonrisas

Trump y MBS no escatimaron sonrisas mientras intercambiaban halagos desde el momento en que el príncipe heredero llegó a la Casa Blanca.

En un momento dado, Trump tomó la mano del príncipe Mohammed y la sostuvo mientras criticaba al expresidente estadounidense Joe Biden.

El demócrata saludó a MBS únicamente con un choque de puños durante su visita a Riad en 2021, en plena pandemia de COVID-19.

“Agarré esa mano. No me importa dónde haya estado esa mano”, dijo Trump.

“Hoy tenemos en el Despacho Oval a un hombre sumamente respetado, y un amigo mío desde hace mucho tiempo, un muy buen amigo mío”, dijo Trump.

“Estoy muy orgulloso del trabajo que ha hecho. Lo que ha logrado es increíble en materia de derechos humanos y en todo lo demás.”

Desenlace

El presidente estadounidense reprendió a una reportera de ABC News por hacerle una pregunta difícil al príncipe Mohammed, acusándola de faltarle el respeto a su invitado.

Después le preguntó a Trump por qué no divulgaba los archivos relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein , Trump dijo que se debería revocar la licencia de transmisión de ABC News.

“Eres una persona terrible y una reportera terrible”, concluyó el mandatario.