Nueva secretaría estará encabezada por Raquel Buenrostro. No hacer investigaciones al final o después de la corrupción, sino desde antes, para erradicarla
Regeneración, 17 de octubre de 2024. Durante la Conferencia Mañanera del Pueblo, la presidenta Sheinbaum presentó la nueva secretaría que sustituirá a la Función Pública.
Además, pidió a Raquel Buenrostro, la titular de la dependencia, explicar las funciones de la institución en las que se resalta que se trata de pasar de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo.
“Queremos, desde antes, evitar que se comentan los actos de corrupción, porque esto nos va a liberar también muchos más recursos. No solo sancionar, sino evitar que se realicen”.
Cabe destacar que subrayó ante Sheinbaum que hay pocas secretarías que son transversales, o sea, que están vinculadas con todas las dependencias del gobierno.
Esto, a todos los niveles, desde la Federación, estados, municipios, y con el legislativos a través de la Auditoría Superior de la Federación.
Buen Gobierno
Cabe destacar que se trata de dignificar la carrera del servidor público, esto es que los servidores públicos deben entender que trabajar en el gobierno es una vocación.
Es decir, señaló, que no hay mayor satisfacción que cuando se hacen cosas en beneficio de los demás.
“Invertir muchísimo en trabajar mucho en la formación ética y de integridad del servicio público para tener esa mística, esa vocación, y esos principios y valores, y acompañarlo de capacitación”.
Asimismo, el acompañamiento preventivo a las instituciones en los programas prioritarios, estratégicos y de gran envergadura que son muy complejos, llevan mucho tiempo y requieren muchos recursos.
Y, por lo que se les acompañará para inhibir la corrupción y asesorarlos en la parte normativa para que todo sea transparente.
Secretaría, Más acciones
Asimismo, se indica que se trata de modernizar la administración pública para inhibir la corrupción: va acompañado de la agencia de transformación digital.
“Creemos que entre mayor sistematización haya, hay menos tentación para la corrupción, si no hay contacto humano, sino todo es a través de de sistemas».
Y, «entre más ágil sea, más eficiente, es mucho menos la tentación de caer en un soborno», indicó Buenrostro.
Por otra parte, se trata de consolidar compras públicas y trabajar en transparencia proactiva: que la transparencia sea un hábito en el quehacer público.
«Si el trabajo está a la vista de todos, es más difícil que haya corrupción», indicó, al tiempo que agregó que se busca sumar a la sociedad y al sector privado en todos los trabajos
Área anticorrupción
Sobre el rubro Anticorrupción, Raque Buenrostro dijo que se enfocará a los Órganos Internos de Control en áreas de mayor impacto y relevancia.
E incluso, dijo fortalecer la cultura de la denuncia, tanto en el sector público como en el privado y garantizar la confidencialidad de las denuncias.
Además, sobre todo realizar investigaciones que puedan inhibir la corrupción.
Esto es, no hacer investigaciones al final o después de la corrupción, sino desde antes, ver cómo evoluciona el gasto público, la prestación de servicios, la percepción de la gente para que se actúe sobre la marcha.
Finalmente asentó que se busca combatir la impunidad: «Hacer que violar la ley sea más caro que cumplir la ley, que no haya ningún incentivo para violar la ley».
Síguenos en nuestro canal de YouTube también