Dan 24 años de prisión a Park Geun-hye, ex presidenta surcoreana

Park Geun-hye fue acusada de corrupción, lo que provocó su destitución en 2017 entre protestas multitudinarias.

 

 

Regeneración, 06 de abril de 2018.- La ex presidenta sur coreana Park Geun-hye, fue condenada a 24 años de prisión, acusada de corrupción por sobornar a grupos empresariales a donar millones de dólares para poner en marcha dos fundaciones.

La condena viene envuelta en serias dudas que indican que Geun-hye es víctima de una “venganza política”, obligada a renunciar.

Recordemos que desde 2016, la ex presidenta de 66 años fue acusada de intervenir directamente con grupos de empresarios por participar en la coacción de empresarios en favor de Choi Soon-sil, amiga de la ex presidenta y quien habría recibido unos 72 mil 300 millones de dólares para poner dos fundaciones lideradas por Choi.

LEER MÁS:  AMLO: No a la corrupción en universidades, sugiere rendición de cuentas

“Es inevitable que la acusada sea estrictamente responsable de sus delitos, aunque solo sea para evitar el desafortunado caso de que (un presidente) abuse del poder otorgado por el pueblo y cause el caos en asuntos de estado”, dijo el magistrado Kim Se-yun.

La corte coreana determinó 24 años de prisión por cargos como soborno, extorsión y abuso de poder, entre otros, y tendrá que pagar una multa de alrededor de 16mil 800 millones de dólares. La decisión fue rechazada por la defensa quienes ya anunciaron que buscarán otros recursos legales.

LEER MÁS:  Migrantes que crucen otro país antes de EU, sin derecho a asilo: Trump

Cientos de seguidores de Park se congregaron en las inmediaciones de la corte de Seúl desde horas antes de la lectura del fallo, ondeando banderas surcoreanas y de Estados Unidos con carteles que decían, entre otras cosas: “Liberen de inmediato a la inocente presidenta Park Geun-hye” y “Paren la venganza política”.

Vía AP.

cargando...