Compartir

Diego López, el indígena tseltal que fue detenido por 6 años y 8 meses, después de ser torturado para que se autoinculpara, el día de hoy fue puesto en libertad

Regeneración, 13 marzo de 2019. Tras seis años y ocho meses en prisión, el día de hoy el indígena tselta Diego López Méndez, originario de San Juan Cancuc, Chiapas, recuperó su libertad, gracias al apoyo nacional e internacional que realizaron sus familiares, amigos, activistas, defensores que comprobaron que éste fue torturado para que se autoinculpara en 2012 por un crimen que no cometió.

LEER MÁS:  Muere Hipólita Espinoza, quedan solo 3 hablantes de Kiliwa

Esta violación a sus derechos humanos por parte de las autoridades, policías vestidos de civil, ocurrió el 18 de julio del 2012, en donde detuvieron arbitrariamente a Diego López Méndez mientras se encontraba en su trabajo como mesero en un restaurante de San Cristóbal de Las Casas.

Según lo declarado por Diego los uniformados lo subieron en una camioneta blanca, lo esposaron y le exigieron autoinculparse de haber asesinado a una persona que ni siquiera conocía. Además de que cuando éste se negó, comenzó la tortura, lo amenazaron y lo golpearon en los oídos. Le colocaron una pistola en la cabeza.

LEER MÁS:  3 hidroeléctricas y pueblos sin luz, es ofensivo: AMLO electrificará Nayarit

Finalmente, lo obligaron a firmar hojas en blanco, en donde tiempo después colocaron su declaración en donde se autoinculpaba.

Lo anterior, fue confirmado por el Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas bajo la declaración que dicha detención fue arbitraria, ilegal, pues hubo tortura y extorsión, antes de que fuera encarcelado por el Centro de Reinserción Social para Sentenciados 14.

Por otro lado, el Comité, el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG), mediante un comunicado dijo que éste es sólo un caso, pues existen aún más de detenciones ilegales de personas torturadas y sin sentencia en Chiapas.

LEER MÁS:  Indígenas, verdad más íntima de México, AMLO en Nayarit

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook