Datos emblemáticos de la hoy mexicana refinería Deer Park en Texas

Refinería Deer Park trabaja 24 horas, 365 días al año a 80% de su capacidad. Procesa petróleo Maya, de tipo pesado. Avanza soberanía energética de México

Refinería Deer Park compra estratégica

Regeneración, 25 de enero de 2022. Unos curiosos, otros estratégicos, son los datos que caracterizan la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas.

Desde luego resalta en primer lugar que México compre una refinería en el extranjero.

Dinero

Otro de los datos esenciales a considerar es que la compra de dicha refinería no será mediante endeudamiento externo sino de recursos nacionales.

Además, se sabe que se financiará, por una parte, con recursos de Banobras, y por otro con aportaciones del Fonadin, fondo para obras de infraestructura que va a estados y municipios.

Se trata de un total de casi 600 millones de dólares invertidos en la compra de acciones para que Pemex tenga la participación completa de la refinería Deer Park.

La inversión, dice AMLO, para que Pemex sea autosuficiente para procesar petróleo crudo en el año 2023.

Eficiencia

Por otra parte, por ejemplo El Finaciero destaca que Deer Park será la refinería más productiva en manos de Pemex.

Lo anterior por la capacidad de la refinería Deer Park de procesar 340,000 barriles diarios de crudo.

Es decir, produce al dia 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina.

Asimismo dice que en segundo y tercer lugar en cuanto a capacidad productiva se encuentran las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca y Tula, Hidalgo.

LEER MÁS:  "Alito" Moreno dice que el "dictador" AMLO no lo intimida y que no huirá del país

Además, se indica que con la compra de la refinería, la capacidad de refinación Pemex se incrementará 20.7%; pasando de una producción actual de 1 millón 640,000 a 1 millón 980,000 barriles diarios.

Por otro lado, se subraya que la compra a Shell de las acciones de la empresa petrolera es en el contexto de la política de AMLO de rehabilitar refinerías existentes.

Junto con ello, la apertura de Dos Bocas y, precisamente consolidar la compra de Deer Park.

Petróleo pesado

Y es que la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, procesa crudo pesado y está equipada para procesar combustóleo, por lo que tiene un alto rendimiento en la elaboración de refinados.

Por ellos la inversión en Deer Park fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya, que es de tipo pesado y cuyo procesamiento es más caro.

Deer Park será la refinería más productiva en manos de Pemex

Además, en sus instalaciones se cargan y descargan 100 millones de barriles de crudo para procesarlo.

Dimensiones

Por otra parte, es de destacar que la refinería y planta química de Deer Park se extienden por una superficie de 9.3 kilómetros cuadrados.

Incluso cuenta con equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, edificios de oficinas, tiendas y almacenes.

El sitio también tiene sus propias instalaciones médicas, así como una estación de bomberos, ferrocarriles y muelles.

Igualmente, el complejo cuenta con su propia red de tuberías mediante la cual recibe los productos químicos que procesa.

LEER MÁS:  Grandes inversionistas: Morena ganará elecciones presidenciales 2024

Además, en promedio, más de 2 mil 500 embarcaciones que trasladan alrededor de 100 millones de barriles de crudo para su procesamiento.

Fechas

En este sentido los portales señalan que Deer Park se empezó a construir en el año 1929 y en 1993 comenzó a operar como empresa conjunta con Shell Oil Company y Pemex.

Incluso se sabe que en 1940 Shell agregó una planta química al parque y en 1945-1950, expandirse.

Actualmente la refinería cuenta Shell indica que mil 500 personas y mil 200 contratistas laboran en el sitio.

Por otra parte, en términos de volumen de lo procesado, la refinería está entre las 25 más grandes de Estados Unidos.

Oportunidades

Es más, para Adrian Duhalt, investigador del Instituto Baker de Políticas Públicas en la Universidad Rice en Texas la compra de Deer Park:

-.., brinda la oportunidad de procesar allí mayores volúmenes de producción de crudo de Pemex y desplazar a los proveedores actuales».

Es decir, indica, «disminuyendo así la incertidumbre en términos de acceso al mercado de exportación”.

Soberanía

“A decir verdad, no hay duda de que es estratégico para un país como México producir un porcentaje de su propio combustible para satisfacer la demanda”, escribió Duhalt del Baker Institute,

– “...pero López Obrador tiene algo ligeramente diferente en mente: la soberanía energética”, según se publicó en El País.