De 12 países, analizarán movimientos sociales en Congreso en Veracruz

Movimientos sociales y en qué consiste hoy la unidad en la acción, se discutirán con más de 450 ponencias y tres sesiones magistrales

Regeneración, 10 de octubre del 2019. Tres especialistas en movimientos sociales, todos de talla internacional presentarán conferencias magistrales en México.

Olivier Fillieule, Franklin Ramírez y Martín G. Aguilar estarán del 23 al 25 de octubre próximo en Boca del Río, Veracruz, en el Segundo Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales.

Autor: Ángel González Granados

Faltan algunos días para que comience el Segundo Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales, un esfuerzo que se hace por segunda ocasión.

Esta vez se desarrollará bajo la convocatoria principal de la Universidad Veracruzana (UV) y con apoyo de instituciones como el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

El evento se realizará en Boca del Río, Veracruz del 23 al 25 de octubre en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Más de 450 ponencias
El esfuerzo que llevó a alojar este evento en la UV corre a cargo de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.
En esta ocasión se presentarán más de 450 reflexiones de investigadores, académicos y activistas.
La presencia de las geografías es también extensa pues participan ponentes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Francia, España y Portugal.

Las preguntas eje

LEER MÁS:  En Hidalgo Provida interrumpe sesión del Congreso
El Congreso se ha resuelto guiarse por el diálogo entre sus asistentes para acercarse a resolver las siguientes preguntas: ¿Cómo se logra la unidad en la acción?
Y también: ¿Cuáles son los nuevos desafíos de los movimientos por alcanzar la unidad en la acción? ¿Cuáles son los límites de la pluralidad que puedan obstaculizar la expectativa de poder vivir juntos?
Otra pregunta es: ¿Qué nuevos horizontes se presentan en el marco de las recientes transformaciones del régimen para los movimientos sociales?

Las tres conferencias magistrales

En el marco de estas preguntas, el Congreso contará con tres sesiones magistrales a desarrollarse en el Patio Central de la USBI.
El miércoles 23 de octubre a las 12:30 comienzan estas sesiones con Olivier Fillieule, profesor de sociología política en el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Lausanne.
Fillieule es especialista en teorías de movimientos sociales: sociología de la militancia y activismo político, enfoques interaccionistas, compromiso y desconexión, policía y represión, entre otros temas.
El jueves 24 de octubre también a las 12:30 toca el turno de Franklin Ramírez, quien es profesor-investigador titular en el Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador.

De la protesta social a la acción ciudadana
Ramírez es especialista en procesos de innovación democrática y participación popular en América Latina.

LEER MÁS:  Calendario de arribo de ballenas en México y sitios de avistamiento

También ha desarrollado proyectos de investigación sobre sociedad civil, espacios públicos y democracia en Ecuador.

Y, finalmente, el viernes 25 de octubre a las 12:30, impartirá su sesión Martín G. Aguilar, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Sus líneas de investigación se han desarrollado sobre acción colectiva y sistemas políticos.

Sus temáticas han sido: movimientos sociales en México, protesta social e industria petrolera y sobre acción ciudadana y sistema político veracruzano.

Ponencias, presentaciones y conversatorios

La modalidad de participación incluirá ponencias, paneles, conversatorios, presentaciones de libros, presentaciones de documentales y filmes, carteles y un programa cultural.

Entre los paneles destaca el que lleva por título: “¿Nuevas o viejas contribuciones? Propuestas teóricas metodológicas en el estudio de los movimientos sociales en México”.

Dicho panel se desarrollará el viernes 25 de octubre en la Sala 3 de la USBI.

LEER MÁS:  Registra México superávit de 775 millones de dólares: INEGI

Dentro de la presentación de libros destaca David Fuente Adrián y Rafael de la Garza Talavera.

Ambos conversarán acerca del texto “La disputa de la ruptura con el muralismo (1950-1970): luchas de clases en la rearticulación del campo artístico mexicano”.

Por otra parte, la presentación del libro “El cambio democrático en México. Retos y posibilidades de la cuarta transformación” coordinado por John Ackerman.

Y también, la presentación del texto “Revolución y rebeliones en el istmo de Tehuantepec”, de Héctor Luis Zarauz López.

Programa cultural
Entre los conversatorios magistrales destacan la sesión I y II de “Progresismos tardíos, izquierdas y resistencias en México y América Latina”.

Este conversatorio estará moderado por Esperanza Palma y Sergio Tamayo.

Como parte del programa cultural, el Congreso contará con la exposición fotográfica “Escuelita zapatista”, de Gualberto Díaz González.

Y en lo que respecta al ámbito musical, se clausurarán las actividades académicas con la presentación de la Orquesta tradicional “Moscovita” de la Universidad Veracruzana.

El programa completo del Congreso se puede consultar dando clic aquí

cargando...