Compartir

La empresa encuestadora Parametría dio a conocer los resultados de una encuesta que, además, revelaron que entre el 71% y el 75% de las personas sí desea ser consultada sobre el NAICM

Regeneración, 10 de septiembre de 2018.- Más de la mitad de las personas encuestadas por Parametría opina que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) debe tener como sede la base militar de Santa Lucía.

Tal es la conclusión más relevante que Francisco Abundis, director de la casa encuestadora Parametría, reveló al periodista Javier Solórzano, conductor de noticias en Once TV.

La pregunta planteada a los encuestados fue: “Si el día de hoy se realizara una consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ¿cuál de las siguientes opciones escogería?”

LEER MÁS:  Alicia Bárcena de Cepal, contra opción Texcoco del NAICM

Las opciones presentadas, fueron:

  • Opción 1: Seguir con la construcción del nuevo aeropuerto tal y como se diseñó originalmente.
  • Opción 2: Seguir con la construcción del nuevo aeropuerto, pero reduciendo su costo.
  • Opción 3: Mantener el aeropuerto actual y mejorar y adecuar la base militar de Santa Lucía.
  • Opción 4: No sabe.
  • Opción 5: No contestó.

Las personas encuestadas fueron divididas en dos grupos: población general y usuarias de avión.

Así, el 51 por ciento de la población general y el 56 por ciento de los usuarios de avión se manifestaron a favor de la opción 3, es decir, Santa Lucía.

En segundo lugar, quedó la opción 2, con 26 por ciento (población general) y 25 por ciento (usuarios de avión), es decir, quedarse con Texcoco, pero reduciendo costos.

LEER MÁS:  Grupo Riobóo ve viable construir NAIM en Santa Lucia (VIDEO)

En tercer lugar, se manifestaron quienes prefieren que siga el proyecto Texcoco como se planeó originalmente, quedando a favor 19 por ciento de la población general y 15 por ciento de los usuarios de avión.

¿AMLO hizo lo correcto al consultar a la gente?

Otro dato que llama la atención de la encuesta presentada el jueves 7 de septiembre, se refiere a si las personas están de acuerdo en que el presidente electo hizo lo correcto en someter a consulta el asunto.

Al respecto, la pregunta planteada por Parametría fue: “¿Considera que la decisión de si seguir o cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es una decisión…?”

  • Opción 1: Que sólo debe tomar el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asesorándose con expertos en el tema.
  • Opción 2: Que deben tomar todos los mexicanos a través de una consulta.
  • Opción 3: No sabe.
  • Opción 4: No contestó.
LEER MÁS:  Habrá ecocidio por NAICM Texcoco; experta de la UNAM encabeza denuncia

El resultado fue apabullante. Más del 70 por ciento quiere ser consultado, es decir, el 75 de la población general y el 71 por ciento de los usuarios de avión desean que se les consulte.

Esto, en contraparte del 22 y 27 por ciento de quienes optaron por que AMLO decida.

A continuación presentamos el video completo con los resultados de la encuesta de Parametría, que también se difundieron en ADN 40 con el politólogo Leonardo Curzio.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook