De jóvenes valientes: guerrilla en Sonora en los años sesenta y setenta

En marzo de 1973 individuos y colectivos se unieron para crear a la organización guerrillera más estructurada de México: la Liga comunista 23 de septiembre

De jóvenes valientes: guerrilla en Sonora en los años sesenta y setenta

Por Cuitlahuac Galaviz

Regeneración, 25 de septiembre del 2019. Hoy que el pasado guerrillero ha ocupado un lugar central en los debates públicos de nuestro país, vale la pena recordar una parte poco estudiada: las acciones guerrilleras de los sesenta y setenta en el estado de Sonora.

Durante dicho periodo, las acciones guerrilleras tuvieron su primera aparición en septiembre de 1968, cuando fue abatido el Grupo Guerillero del Pueblo Arturo Gámiz en Tesopaco (localidad rural ubicada al sur de Sonora).

Se trató de un grupo liderado por Óscar González Eriarte y otros sobrevivientes del fallido y ya mítico intento de asalto al cuartel militar de Madera.

Después de los hechos de 1965 en Chihuahua, Óscar González se dedicó a organizar un nuevo grupo guerrillero. Para 1968 su grupo se inmiscuyó en un conflicto entre campesinos productores de madera y empresarios, a quienes acusaban de comprar a precios ventajosos la producción de los primeros.

Como respuesta, el grupo encabezo por Óscar González optó por una acción directa: incendiar un aserradero en Tomóchic, Chihuahua, propiedad de la empresa Maderas de Tutuaca (Castellanos, 2016: 460).

La respuesta oficial no se hizo esperar y el grupo guerrillero fue perseguido por militares. Entonces, se internaron en la sierra y comenzaron una larga marcha —a través de las montañas de la Sierra madre occidental— hasta Sonora.

Lograron llegar hasta Tesopaco, pero el respaldo de los pobladores no fue el esperado y fueron capturados y fusilados el 9 de septiembre de 1968.

Si queremos ubicar la primera acción guerrillera en Sonora durante el periodo, debemos remontarnos a abril de 1971.

En esa ocasión fue “expropiado” el banco de comercio de Empalme (localidad ubicada al sur del estado, muy cerca de Guaymas.). Existen diferentes versiones sobre la organización responsable de los hechos. El historiador Ignacio Lagarda es quien más ha investigado y tiene mejor documentados el evento.

Lagarda afirma que “los jóvenes del asalto al banco en Empalme […] eran miembros del grupo revolucionario insurgente Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución (FANR)” (Lagarda, 2018). Joel Verdugo (2016: 123), por su parte, señala que se trató de “una célula del Movimiento Armado Revolucionario (MAR)”.

En esos momentos Lucio Cabañas mantenía activo su movimiento guerrillero; Alberto López Limón relaciona los hechos de 1971 en Empalme con un comando de la organización de Cabañas, el Partido de los Pobres (PDLP) (López, 2016).

Quizá haya sido una colaboración de varios grupos e individuos convencidos de la lucha armada y que ya venían entablando conversaciones y apoyos.

Como sucedió en marzo de 1973 cuando diversos individuos y colectivos se unieron para crear a la organización guerrillera más estructurada en la historia reciente del país: la Liga comunista 23 de septiembre.

Desde la formación de la Liga estuvieron presentes miembros de Sonora, y así se mantuvo durante casi todo el resto de la década de los setenta.

De esta manera, el 18 de febrero de 1974 (poco antes de cumplirse un año de la fundación de la Liga) sucedió un evento que cimbró de manera especial al contexto político sonorense: atacaron con arma de fuego al agente de tránsito Enrique Morales Alcántar, apodado “moralitos”.

Moralitos era una especie de figura pública en el Hermosillo de esos años; tenía más de 26 años dirigiendo el tránsito del cruce de las calles Oaxaca y Rosales, uno de los más transitados de la ciudad.

Moralitos no tenía fricciones políticas visibles ni se le identificaba con algún grupo. Por el contrario, gozaba de simpatías expresas de muchos sectores de la sociedad hermosillense de principios de los años setenta. Por lo que el ataque que sufrió fue especialmente difundido y desconcertante.

Aun hoy en día los hechos siguen sin esclarecerse. Básicamente, hay dos versiones: la posición oficial fue inmediata y sentenciosa: moralitos fue agredido por jóvenes guerrilleros.

Desde una perspectiva más simpatizantes con los miembros de la guerrilla, se señala que el agente de tránsito pudo haber sido atacado para justificar la fuerte represión que sufrieron los grupos guerrilleros después del ataque a moralitos.

Este agente de tránsito fue atacado alrededor de las nueve de la noche. Al día siguiente (20 de febrero de 1974) policías aseguraron haber recibido disparos de un grupo de jóvenes y hubo enfrentamientos. Durante los hechos fueron heridos los estudiantes de la Universidad de Sonora José Shepperd y Andrés Peña.

Shepperd murió casi instantáneamente. Otros pocos fueron detenidos.
Moralitos murió el 27 de febrero de 1974; tres días antes había fallecido Andrés Peña Dessens (el otro estudiante herido en los enfrentamientos).

A más de treinta años seguimos sin tener muchas certezas sobre lo que ocurrió aquel 20 de febrero de 1974.

Hay algo de lo que sí podemos estar seguros: las prácticas guerrilleras volvieron a hacerse presentes en Sonora pocos meses después. Según Joel Verdugo, 23 de marzo fue capturado el “comando Sonora” de la Liga Comunista 23 de septiembre en el sur del estado.

El 20 de abril fue asesinado a tiros el policía Ramón Camargo Zepeda en Hermosillo. Tres días después otra célula de la Liga tuvo un enfrentamiento donde murió el policía Ramón Franco Islas.

También fueron capturados los estudiantes Rodolfo Godoy Rosas y Samuel Orozco Cital (Verdugo, 2013: 134). “La última [acción guerrillera] de la que se tenga registro [en Sonora] sucede en 1977, cuando una célula de la Liga Comunista 23 de Septiembre se enfrenta a tiros con la policía, luego de un frustrado mitin con obreros locales” (Verdugo, 2016: 123).

    • Fuentes:
      Castellanos, L. (2016). México Armado 1943- 1981. México: Ediciones Era..
      Lagarda, I. (2018). “El color de las amapas: El asalto al Banco de Comercio de Empalme en 1971”. La Chicharra, 17 de abril. Disponible en http://www.la-chicharra.com/?p=9754.
      López, A. (2016). “México: comandante Lucio Cabañas Barrientos, caído en combate hace 42 años”. Resumen latinoamericano. La otra cara de las noticias de América y el tercer mundo, 11 de diciembre. Disponible en: http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/12/13/mexico-comandante-lucio-cabanas-barrientos-caido-en-combate-hace-42-anos/.
      Verdugo, J. (2016). Estudiantes en lucha. Los documentos personales como herramientas analíticas en el estudio de los movimientos sociales: el caso de la Universidad de Sonora. Hermosillo: Unison.