Congreso de Oaxaca discute ley contra embarazo forzado

La propuesta de Morena en el congreso de Oaxaca establece que no se enjuicie a las mujeres ni se les encarcele por el hecho de decidir sobre su cuerpo.

Regeneración, 25 de septiembre del 2019. Oaxaca podría convertirse en el segundo estado en despenalizar el aborto en el país, sólo antecedido por la Ciudad de México donde se legalizó desde 2007.

El Congreso Local tendrá la oportunidad de hacer historia para permitir que las mujeres decidan sobre su vida y su cuerpo.

De acuerdo con el INEGI, el 17% de los abortos que son realizados a mujeres en esta entidad son a menores de 20 años.

Al mismo tiempo, la practica clandestina de este procedimiento es la tercera causa de mortalidad materna en el estado.

Sólo las mujeres con posibilidades económicas pueden viajar a la capital del país a realizar la interrupción de su embarazo de forma segura.

Es decir, la aprobación de esta medida garantizaría el fin de la criminalización en contra de las mujeres y la atención en la precarización de los servicios de salud en una de las regiones más vulnerables de México.

LEER MÁS:  Peña Nieto perdonó impuestos por más de 7 mmdp a seis farmacéuticas
LA INICIATIVA

Esta iniciativa, propuesta por la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Laura Estrada Mauro, busca reformar la Constitución Política de Oaxaca, así como el Código Penal local.

La propuesta legislativa establece que no se enjuicie a las mujeres ni se les encarcele por el hecho de decidir sobre su cuerpo.

De acuerdo con la legisladora morenista, impedir que una mujer pueda acceder este servicio de salud es un acto discriminatorio, pues subestima su capacidad para ser responsable sobre sí misma.

““….constituyen una forma de discriminación, primero, porque su efecto es impedir a la mujer el acceso a un procedimiento que podría ser necesario para el goce de sus derechos… seguido de que el propósito de este tipo de disposiciones es discriminatorio en razón de que subestima su capacidad para tomar decisiones responsables sobre su vida y su cuerpo”.

Se propone,pues, reformar el Artículo 12 de la Constitución de Oaxaca, y los artículos 312, 315 y 316 Código Penal para el Estado, que aún penaliza el aborto “en cualquier momento de la preñez» y es castigado con de seis meses a dos años de prisión.

LEER MÁS:  AMLO dedica Canción Mixteca a migrantes en EU desde Oaxaca

Se prevé que la bancada de Morena podría votar en bloque a favor, lo que significaría 31 votos, tres de ellos aún sin definir.

Para la aprobación de dicha iniciativa se requiere una mayoría simple, por otro lado para la reforma constitucional son necesarios 28.

#EnVivo Sesión Ordinaria de la #LXIVLegislatura del Estado de #Oaxaca. Sigue también la transmisión en #CongresoRadio 📻 en www.congresooaxaca.gob.mx/radio

Posted by Congreso 64 Oax on Wednesday, September 25, 2019

MAFIESTACIONES FAVOR Y EN CONTRA

Algunos manifestantes ya se concentran a las afueras del Congreso del estado, en donde este día se votará una iniciativa para reformar la Ley local y el Código Penal, a fin de despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Esta mañana, manifestantes del movimiento Marea Verde y de otros colectivos ya se reúnen a las afueras del Congreso de Oaxaca, con la intención de exigir que se hagan válidos los derechos para decidir sobre su cuerpo.

LEER MÁS:  Todo a favor para interrupción legal del embarazo en Hidalgo

“¡No queremos más muertas por prácticas clandestinas!, ¡Nunca más una niña o mujer condenada a parir a riesgo de su propia vida! Nuestros derechos, no se negocian ni se consultan, ¡vamos a sacar nuestra legítima y muy digna rabia!”, apuntan.

En redes, miles de mujeres y grupos feministas impulsan el #AbortoLegalOaxaca y una petición en Change.org para que se de el «sí» a la despenalización del aborto.

Mientras que asociaciones religiosas lideradas por el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez, también se sumarán a las 10:00 horas una manifestación pacífica en el recinto legislativo, bajo el lema de “Oaxaca le dice sí a la vida”.

Se espera que la sesión se lleve a cabo este miércoles, a las 11:00 horas, y dentro del orden del día se vote el dictamen que definirá si se legaliza o no el tema de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

 

cargando...