De la mano del pueblo, Gustavo Petro toma posesión como presidente de Colombia

El ahora presidente de Colombia, Gustavo Petro pidió que la espada de Simón Bolívar fuera llevada al lugar de la toma como parte del momento histórico que se vive.

RegeneraciónMX, 7 de agosto de 2022. Un hecho histórico para toda América Latina se consumió este 7 de agosto ya que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia.

Con una Plaza de Bolívar con el pueblo, los jefes de estado e invitados especiales, el ahora presidente de Colombia logró por fin hacer el cambio que el país 

Una de las principales marcas que dejó el evento fueron por los símbolos sociales relacionados con el M-19, movimiento guerrillero al que perteneció Petro y con el que se desmovilizó en 1990.


El primero se dio cuando Petro tomó el juramento y el presidente del Congreso, Roy Barreras, la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder de ese grupo guerrillero, Carlos Pizarro, le entregó la banda presidencial.

Mientras que el segundo se dio cuando el presidente Petro ordenó a las Fuerzas Militares llevar a la Plaza de Bolívar la espada de Bolívar, que por orden de su antecesor, Iván Duque, no se había permitido utilizar en los actos relacionados con la posesión del presidente.

Tras este hecho, Gustavo Petro tomó posesión de Francia Márquez como la primera mujer afrodescendiente como vicepresidenta de Colombia.

La toma de juramento fue hecha en medio de los cánticos de ‘Sí se pudo’ de los miles de seguidores que acompañaban la posesión.

A la toma de posesión asistieron el rey Felipe VI de España, el presidente de Chile, Gabriel Boric, así como de Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente AMLO como representante del Gobierno de México.