Compartir

Comunicadores de México expresaron que, con la aprobación de esta #LeyChayote, los legisladores dejaron pasar una oportunidad histórica para lograr un cambio en la manera en que se usa la publicidad oficial

 

Regeneración, 26 de abril de 2018.- A primera hora de este jueves, senadores del PRI y partidos aliados aprobaron la Ley General de Comunicación Social que regula la publicidad oficial del Gobierno en medios, y que personajes de la comunicación han llamado “Ley Chayote”, pues, a grandes rasgos, sigue contemplando a esta publicidad como una herramienta para premiar o castigar a medios informativos o televisoras que se cuadran con el Estado.

LEER MÁS:  Difunden imagen de Elba Esther Gordillo tras su liberación

Dicha ley fue aprobada por el Senado en lo general con 60 votos a favor, 46 votos en contra y una abstención, sin escuchar a la sociedad civil ni a los organismos internacionales de Derechos Humanos; no es producto de una consulta participativa.

Comunicadores de México expresaron que, con la aprobación de esta #LeyChayote, los legisladores dejaron pasar una oportunidad histórica para lograr un cambio en la manera en que se usa la publicidad oficial.

La Ley recién aprobada no sólo no resuelve los problemas de la publicidad oficial sino que tampoco tiene criterios claros para su asignación, explican.

LEER MÁS:  Cambiará relación prensa-gobierno; se incluirá a medios comunitarios: Jesús Ramírez

Los comunicadores indican que tampoco fomenta la pluralidad ni advierte límites en el presupuesto, además concentra más poder en este ámbito en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esto es lo que defienden los comunicadores mexicanos:

  • Tener medios libres e independientes
  • Garantizar el acceso a la información y la transparencia
  • Poner fin a años de relaciones asimétricas entre Gobierno y medios de comunicación
  • Dejar de utilizar la publicidad oficial como una herramienta de premio o castigo a los medios de comunicación, lo cual es una forma de censura
LEER MÁS:  ‘Queremos que se fijen más en nosotras’, las palabras de Kenti Robles que provocaron titulares

Esta Ley modifica el artículo 134 de la Constitución y una vez aprobada entrará en vigor el 01 de enero de 2019.

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 10 de abril. Después estuvo detenida luego de una reunión de las comisiones unidas de Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos.

Notas relacionadas:

Televisa, Universal y Excélsior, los que más dinero reciben del gobierno

Estas son las once familias que controlan las noticias en México

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook