De momento Europa diluye amenazas contra Maduro

Europa no aprobó pedirle a Maduro elecciones en 8 días ni reconoció al opositor Guaidó. Italia se opuso a Francia, España y Alemania que insistirán

Regeneración, 26 de enero del 2019. Europa, como coloquialmente se le designa a la Unión Europea, no se puso de acuerdo para pedirle a Maduro elecciones en un plazo de ocho días ni reconoce, hasta el momento, de manera explícita al gobierno de Guaidó.

Y es que tanto Alemania, Francia, España expresaron su ultimátum al gobierno de Maduro, fijando el plazo de una semana para elecciones, so pena de no realizarse, de otorgarle reconocimiento al auto proclamado gobierno de la oposición.

LEER MÁS:  Continúan protestas en Honduras, piden renuncia de presidente por narco

En el recuento de los hechos tras largas negociaciones el texto oficial presentado por la italiana Federica Moghrini a los medios de comunicación hace una serie de pronunciamientos, pero sin fijar plazos y tampoco menciona a Guidó.

Precisamente fue Italia la que bloqueó que en el comunicado final se hiciera mención al ultimátum de “ocho días” a Maduro, así como la mención al reconocimiento a Guaidó.

Sin embargo trascendió a los medios de comunicación que Alemania, Francia y España insistirán en sus posiciones.

Hasta hace unas horas los posicionamientos se han sucedido comenzando con España que pedía de manera directa el reconocimiento pleno al gobierno opositor a Maduro.

LEER MÁS:  Chile en llamas, la noche de la ira en Valparaíso

Esta posición fue rechazada por Italia.

Por ello España se sumó a Francia que postulaba dar 8 días de plazo para nuevas elecciones en Venezuela.

Finalmente, lo que ocurrió es que estos dos países junto con Alemania se posicionaron públicamente para presionar, toda vez que conocen que la política exterior de la Unión Europea se decide por unanimidad.

Italia, nuevamente a la hora de redactar el acuerdo se opuso a los términos propuestos por estos tres países y resultó una declaración que pide restablecimiento democrático en Venezuela.

LEER MÁS:  Acción en Europa contra crisis climática, detenidos en España

Sin embargo los propios términos del comunicado son inequívocos: se desconocen los resultados de las elecciones donde triunfó Maduro, se piden urgentemente nuevas elecciones, y se reservan posicionarse con relación al «liderazgo» en Venezuela.

cargando...