Maestros en Chiapas, la interminable resistencia social y política

Los maestros demandan su salario, muchos viajan a zonas lejanas de sus hogares, necesitan recursos para su traslado al centro educativo

Por: Sergio Iván Morales Ruíz

Regeneración, 26 de enero del 2019.-Maestros interinos de diversas partes del estado se manifiestan en Tuxtla Gutiérrez frente al palacio Estatal de Gobierno. Desde el año 2016 reportan adeudos en sus pagos, la mayoría viene de varias regiones del estado. El pasado lunes 23 enero fueron citados, para concretar una mesa de diálogo con la administración actual del Lic. Rutilio Escandón Cadenas. Como resolutivos de la reunión, mencionaron que en marzo posiblemente empiecen a liquidar, de no ser así, continuaran con la protesta. Además expresaron que llegan de manera pacifica, que su principal interés es recibir su pago como trabajadores.

LEER MÁS:  Victorias aladas y Ateneas: paro en la Facultad de Filosofía y Letras

La profesora Argelia Suárez Gutiérrez, integrante de la zona 074, expresó que los maestros son de diferente nivel; secundaria, telesecundaria, preescolar, primaria, secundarias técnicas, educación física y música. Están instalados en la plaza publica algunos maestros con menores de edad, hijos de compañeros de la organización, exponiendo su salud e integración. Maestros se organizaron debido a que hasta la fecha, no tienen una respuesta clara. Por otra parte solo les mencionaban que se retrasaba el pago y que no había fondos en el estado, “que iban a salir pagos a unos” y luego a otros, los maestros manifiestan que los han citado diversas fechas, sin embargo no hay respuesta clara.

LEER MÁS:  Chile, la dictadura que no se fue y el pueblo que despertó.

Fuera de Palacio de Gobierno cerca de 60 maestros están acampando. Sobre la cantidad total del adeudo mencionan que es un monto total de $1,800 millones de pesos aproximadamente el adeudo estatal, por esta razón están en resistencia instalados frente al palacio en Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista mencionaron que solo un grupo obtuvo pago en diciembre y únicamente fue el de aguinaldo, expresaron que hubo anomalías por la administración del ex gobernador Manuel Velasco, sobre todo desconocen de la fecha de su pago.

LEER MÁS:  Guilherme Canela: Fondo a periodistas, garantizar la libertad de expresión

Los maestros expresaron que el gobierno de Velasco fue la administración que obstaculizo los pagos, demandan su salario puesto muchos viajan a zonas lejanas de sus hogares, necesitan recursos para su traslado al centro educativo, pues continúan en labores con sus propios recursos limitados. Consideran que están dispuestos a colaborar con la nueva administración, para mejorar la educación.

cargando...