De nuevo contingencia ambiental en el Valle de México

Concentración máxima de ozono de 160ppb en Álvaro Obregón y 155 ppb en Coyoacán. Fase 1 de contingencia señala Comisión Ambiental de la Megalópolis

Concentración máxima de ozono de 160ppb en Álvaro Obregón y 155 ppb en Coyoacán. Fase 1 de contingencia señala Comisión Ambiental de la Megalópolis

Regeneración, 30 de mayo de 2024. La Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó una vez más contingencia ambiental para el Valle de México.

Así, dijo que a las 15:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono de 160 ppb en la estación Pedregal (PED) y 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Y mismas, ubicadas en las Alcaldía Álvaro Obregón y Coyoacán respectivamente, en la Ciudad de México.

Contingencia

Por lo anterior y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México:

SE ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO

Esto, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.

Seguidamente, se indica a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire, debido a que nos encontramos en la tercera onda de calor.

Por lo que las recomendaciones de salud son muy importantes para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas.

Además, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Precauciones

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

E incluso suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Además, se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas y no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Emisiones

Asimismo, se recomienda facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

LEER MÁS:  Más de un millón 200 mil primeros apoyos a mujeres de 60 a 64 años

Por otra parte, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Como se sabe, además, recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico así como reducir el uso de combustibles en casa.

Esto es, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Circulando por la contingencia

Seguidamente se destaca las restricciones a la circulación en el Sector Transporte del viernes 31 de mayo, indicando quienes deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas.

Por una parte, los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; y los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 así como unidades que no porten holograma de verificación.

Esto es, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

Circula menos

Por otra parte, se indica restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca.

Y, cuya terminación de matrícula sea NON.

Asimismo, los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.

A los que se suman los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

LEER MÁS:  ¡Adiós Jimmy! FMF corre de la Selección Mexicana a Jaime Lozano

Exenciones

Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

O, que porten holograma “00” o “0” vigente, podrán circular si cuentan con engomado diferente al color azul y terminación de placa 9 y 0.

Además de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.

Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.

Acciones de gobierno ante contingencia

Cabe destacar que las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias difundirán las recomendaciones de protección a la salud.

Además, restringir la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo de las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, se exceptúan los vehículos híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos.

Otras medidas son reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.

E incluso, prohibir la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación; e intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.

Ojo con actividades en contingencia

Entre otras medidas además, suspender actividades de mantenimiento del gobierno local correspondiente, que generen emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles, uso de solventes, aplicación de pintura, bacheo, pavimentación, entre otros.

Y, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.

Además de suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.

Finalmente, entre muchas otras acciones, destaca que las autoridades ambientales federales actuarán en el marco de sus respectivas atribuciones.

Esto, con el objetivo de contribuir con la reducción de emisiones a la atmósfera en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también