Sheinbaum señala 3 meses de sequía prolongada en Valle de México

Sheinbaum señaló 77 fuentes para llenar pipas de manera gratuita. Cuidado extremo del agua. Las presas de Cutzamala a la mitad

Sheinbaum señala 3 meses de sequía prolongada en Valle de México

Regeneración, 7 de marzo de 2023. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital y Edomex sufrirán de una severa sequía por la baja del agua en las presas de Cutzamala.

Y es que se trata de un anuncio conjunto del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así, advirtieron de una severa sequía para la capital y el Estado de México (Edomex) para, al menos, los tres próximos meses.

Sheinbaum

Cabe destacar que a través de una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante los próximos meses se sufrirá de una severa sequía.

LEER MÁS:  Pasta de Conchos: A 18 años de la tragedia localizan cuerpos de mineros

Lo anterior, en la Zona Metropolitana del Valle de México.

-“Los próximos tres meses, la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada. Las presas del Cutzamala están a la mitad”, dijo Claudia Sheinbaum.

Crítico

Además, por su parte, Germán Martínez, titular de Conagua explicó que el sistema Cutzamala se encuentra en una condición crítica de almacenamiento.

Esto, por la intensa sequía que se registra en el norte y centro del país.

-“La situación en las presas actualmente está por debajo de la media histórica y por debajo de los almacenamientos 2021-2022″.

LEER MÁS:  Serán tres encuestas ciudadanas sobre el Poder Judicial señala Morena

Así, dio a conocer que durante los meses de marzo, abril y mayo, la CDMX, así como Edomex sufrirá de una sequía, ya que la proyección de precipitación en el Sistema Cutzamala es baja.

Medidas

Cabe destacar que Claudia Sheinbaum informó que se realizará una campaña de concientización sobre el cuidado del agua.

Asimismo, dio a conocer que en la capital estarán disponibles 77 fuentes para llenar pipas gratis.

Además, Sheinbaum informará una vez a la semana sobre acciones para el ahorro de agua y distribución de pipas gratuitas.

Finalmente, se prevé que a partir del mes de abril, la Niña pase a una fase neutra y dé paso al Niño, a partir del mes de junio, favoreciendo así las lluvias hasta diciembre.