Ante ascenso en el nivel del río Tula, se atendieron diversos puntos de su cauce durante la madrugada y tarde. En  Ixmiquilpan activan protocolo de emergencias 

Rio Tula
Rio Tula

Regeneración, 18 de septiembre del 2021. El Rio Tula ha seguido creciendo y desbordándose en diversos puntos debido a las lluvias de las últimas horas.

Esto en hechos ocurridos tanto en la madrugada del sábado así como por la tarde noche.

El rio Tula se desbordó de nueva cuenta la madrugada de este sábado, afectando puente Zaragoza, Cruz Azul, San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo atras de ‘La Chilchota’, Melchor Ocampo y Calle 5 de Mayo en elcentro de la ciudad.

El problema de las inundaciones en las comunidades ribereñas del río Tula pudiera persistir toda la temporada de lluvias.

LEER MÁS:  Canadá lanza alerta a viajeros porque Tormenta "Pamela" será huracán

Esto porque el afluente no tiene capacidad para conducir el excedente de agua que le llega por la precipitación pluvial atípica que se está registrando.

Así lo señaló el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, esta mañana en conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ayuntamiento.

Dijo que si se le hubieran hecho las obras de rectificación, ampliación y revestimiento, el río Tula tendría mayor capacidad para conducir las aguas, «y no tendríamos los problemas de esta magnitud».

Informó que se prestó ayuda a la población en la madrugada y que los vecinos respondieron muy bien evacuando de inmediato.

Asimismo informó que llegarían más militares a apoyar de nueva cuenta las labores de limpieza de la ciudad, según reportaron medios locales.

Los avisos nocturnos

Ante ascenso en el nivel del río Tula, Conagua ha emitido avisos para ProtecciónCivil y autoridades municipales de Ixmiquilpan, Hidalgo, a fin de que se active el protocolo de emergencias para proteger a la población

Los avisos de desalojo fueron en al menos 12 colonias en Ixmiquilpan donde el río Tula creció 2.5 metros su nivel en las últimas horas y con ello los riesgos de desbordamientos e inundaciones.

LEER MÁS:  Cae el Rex, huachicolero y promotor de la violencia en Querétaro

Las otras alertas de Conagua

Además, debido al ingreso de 150 m3/s de Agua en la presa Zimapán, en Hidalgo, la Conagua prevé, para mañana, la apertura de uno de sus vertedores con una extracción de 300 m3/s.

Lo anterior, a fin de regular la elevación del embalse que se encuentra a 100.8% de su almacenamiento

Conagua ha informado de manera oportuna a las autoridades de Hidalgo, Querétaro, SanLuisPotosí y Veracruz, así como de ProtecciónCivil, debido al incremento que presentará el río Moctezuma, aunque no se prevén afectaciones a la población aguas abajo

Asimismo, debido a los escurrimientos en la presa Centenario, en Querétaro, se espera un incremento en el nivel del río San Juan, a la altura de Tequisquiapan.

Por lo anterior, se exhorta a la población a mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades locales, indicó la Conagua en redes sociales.