El presidente planteó importante alianza entre los pueblos de América en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desde Palacio Nacional.

Regeneración 18 de septiembre de 2021. En el marco de la sexta cumbre de CELAC, que tuvo lugar en el salón de Tesorería de Palacio Nacional, se dieron cita las y los representantes de 16 naciones de América Latina y el Caribe, así como representantes de la comunidad europea y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para discutir y proponer diversas acciones en beneficio de los pueblos de la región y con el objetivo máximo de promover la cooperación para el desarrollo y la integración de los países de América.

 

A nombre de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Cumbre con un discurso en donde destacó la importancia de promover la cooperación e integración entre los países de la región junto a Estados Unidos y Canadá. Mencionó:

 

“La CELAC es un instrumento para consolidar la relación entre los países y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá, en un marco de respeto a nuestras soberanÍas. Es decir, [de] construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

 

Sostuvo que esto se puede lograr si los países presentes acuerdan las siguentes tres cuestiones básicas:

LEER MÁS:  CFE tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, con reforma eléctrica

 

  1. El respeto a la no intervención y a la autoderminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación; así como, el compromiso de respetar las decisiones internas de los pueblos y que “ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas y diplomáticas, o el uso de la fuerza”.

 

  1. La construcción junto a Estados Unidos y Canadá, de acuerdos firmes para fortalecer el mercado interno del continente. Se trata “de reactivar pronto la economía para producir en América lo que consumimos” reiteró, pues existen las condiciones de fuerza de trabajo, desarrollo tecnológico, recursos naturales y diversidad cultural para lograrlo.

 

Asimismo, pidió a la CEPAL y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaborar un plan que tenga como objetivo promover la comunidad económica americana.

 

  1. La promoción de una integración con dimensión social que contenga un componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, pues “bajo el criterio de que progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad forjada desde abajo y para todos”.

 

Además, el presidente comparó el Plan Marshal que tuvo como objetivo la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra mundial, en donde los Estados Unidos invirtieron 140 mil 600 millones dólares actuales con la Alianza para el Progreso, plan de cooperación para el desarrollo dado a conocer en 1961 por el presidente Jhon F. Kennedy, y mediante el cual los estadounidenses invirtieron en diez años un total de 82 mil millones de dólares actuales en beneficio de los pueblos de Amércia Latina y el Caribe.

LEER MÁS:  Reforma eléctrica regulará litio y no habrá más concesiones: Nahle

 

Sin embargo, subrayó que este último fue el único hecho importante de cooperación para el desarrollo, por lo que consideró que “es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos y caminar juntos, y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”.

 

En este sentido, hizo un llamado de buena voluntad al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al congreso de ese mismo país y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau para considerar las propuestas de cooperación para el desarrollo que emanen de la CELAC y destinar recursos a la región latinoamericana con el objetivo de reducir la desigualdad y la violencia, origen de los flujos migratorios y el desasosiego social.