De última hora, Hacienda pospone gasolinazo

Según Hacienda, amplió los subsidios para la gasolina y estarán vigentes hasta la madrugada del 11 de febrero.

 

Protestas por el gasolinazo en Guadalajara.
Protestas por el gasolinazo en Guadalajara.

Regeneración, 03 de enero de 2017.– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió aplazar, no cancelar, el gasolinazo esperado para mañana, 4 de febrero.

Según la dependencia, amplió los subsidios para las gasolinas y el diésel en el país, con lo que los precios se mantendrán durante febrero.

“Consistente con lo anterior, los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo”, dice el comunicado de Hacienda.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el subsidio para la gasolina Magna pasó de 1.12 a 1.77 pesos, la Premium pasó de .05 a .15 pesos y en el caso del diésel pasa de 1.15 pesos a 1.6 pesos, con lo cual los precios quedan de la siguiente forma:

El precio de la gasolina Magna se queda en 15.99 pesos, la Premium en 17.79 pesos y el Diésel en 17.05 pesos.

En enero, los precios de la gasolina subieron en promedio en todo el país 20por ciento, con lo que la Magna se vende todavía a un costo promedio de 15.99 pesos por litro; la Premium en 17.79 pesos, y el Diesel en 17.05 pesos.

De acuerdo con el calendario de liberalización, el próximo gasolinazo se aplicará el 11 de este mes y luego, a partir del 18, los cambios en el precio cambiarán diariamente.

Desde el inicio de año, marchas, movilizaciones, bloqueos y otras acciones ciudadanas se han presentado en todo el país para solicitar la marcha atrás del gasolinazo, que detonó una serie de escaladas en los precios de todos los productos. Además, el gasolinazo ha sido una medida muy impopular que ya afectó la popularidad de Peña Nieto y que podría costarle al PRI las elecciones de este años y del 2018.

Vía Aristegui Noticias