Premios Nobel de la Paz piden no construir muros y llaman “racista” al gobierno de Trump

Afirmaron que no tiene sentido que llamen terroristas a los países musulmanes, cuando EU invadió Irak y oprimió al Oriente Medio; piden no construir muros.

cumbre nobel

 

Regeneración 03 de febrero 2017.-  Durante la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Bogotá, Colombia, participantes calificaron como “racistas” las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Durante el primer día de la cumbre, los protagonistas rechazaron las acciones del republicano de Trump dirigidas a construir un muro con la frontera de México, y también se manifestaron en contra del veto temporal que ordenó para refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

Tawakkul Karman, periodista y activista de Yemen, acreedora al premio Nobel de la Paz en 2011, afirmó que “lo que hizo Trump fue un acto racista, que contradice la democracia” y llamó al presidente a “acabar con el discurso de violencia que impera hoy” y a “no asilar a los musulmanes”.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya gana amparo para negociar un acuerdo reparatorio con Pemex

También, Óscar Arias, dos veces presidente de Costa Rica y quien obtuvo el reconocimiento a la Paz en 1987, afirmó que la novela escrita por George Orwell, “1984” es el “guion diario” de los nuevos gobernantes en EU.

De acuerdo con EFE, los 29 ganadores del Nobel representados en la cumbre, hicieron el compromiso de tratar de evitar que nuevos sectores sean vulnerados por las decisiones de Trump.

“No tiene sentido que nos llamen terroristas cuando ellos invadieron Irak y oprimieron a los países de Oriente Medio por su falta de democracia. Somos gobiernos que buscan la libertad y quieren la paz”, dijo la iraní Shirin Ebadi, quien obtuvo el reconocimiento en 2003.

Por su parte, Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca ganadora en 1992, llamó a hacer de la paz “una política pública” y que los “jóvenes sean mediadores del diálogo”.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum se compromete a industrializar el sur para detener la migración

Jody Williams, nobel de 1997, afirmó: “Si mencionara todo lo que Trump ha hecho durante su gobierno acabaríamos llorando. Por eso, la gente debe seguir protestando, pues gobernar no es aplastar a otros sino buscar el bien de todos. Eso es democracia”.

Entre los asistentes, se hizo llamado a rechazar muros en las fronteras y a alentar la tolerancia, terminar las guerras y apelar a la unidad.

Con información de Proceso.