DEA no está autorizada para meter su cuchara en México: AMLO

“Se toma en cuenta su punto de vista pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente” señaló el presidente AMLO

"Se toma en cuenta su punto de vista pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente" señaló el presidente AMLO

Regeneración, 19 de junio de 2024. “La opinión de la DEA se toma en cuenta, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente”, así dijo AMLO durante su conferencia Mañanera.

Y es que se le interrogó al presidente sobre un documento de la DEA donde se señala que el narco podría intervenir en la elección de jueces.

AMLO responde

“¿Quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?”. Interrogó el presidente AMLO.

Seguidamente, precisó:

“Es como si yo doy una opinión sobre por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna, después de que llevan no sé cuánto tiempo dando largas y largas y largas”.

LEER MÁS:  “Las mañaneras son para informar”; Morena se lanza contra resolución de TEPJF

Sin embargo, dijo AMLO, “pero no me corresponde meterme en eso, tienen ellos sus procedimientos”.

“Con todo respeto, ¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?”.

Además, reiteró la petición de que sean prudentes en sus opiniones respecto de las decisiones que se tomen en México.

“Nada más que sean más prudentes, más respetuosos y lo decimos en buen plan, como cuates”, indicó.

Elección de jueces

Por otra parte AMLO expresó su respaldo a la realización de los foros a los que convocará el Congreso, por sugerencia de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.

“Quien está conduciendo el movimiento, es la presidenta, Claudia Sheinbaum, No soy yo. Es mi presidenta electa, pero en política. Ella es la dirigente desde que le entregó el bastón de mando”.

E incluso, agregó: “Lo repito: es lo mejor que le pudo haber pasado a México en estos momentos. No solo al movimiento, a México”.

LEER MÁS:  Piden investigar muerte de peces en rescatado Río Santiago, Jalisco

“Dejar de manifiesto que la gente quiere participar a jueces, magistrados y ministros. Eso está fuera de discusión”.

Esto es, “la mayoría quiere participar, cómo se elige a alcaldes, diputados, gobernadores, como se elige al presidente No quiere el elitismo, la democracia de la minoría que en esencia es oligarquía”.

“Como lo establece la Constitución, es el gobierno del pueblo, es el soberano”, dijo AMLO.

AMLO judicial

“No es una reforma para limitar derechos, quitar libertades, implantar la corrupción por tiempo indefinido. Para legalizar el influyentismo, el nepotismo”.

Y agregó AMLO:

“Es para todo lo contrario, tener un poder judicial que actúe con integridad. Que haya un auténtico estado de derecho, que no se le dé preferencia a los que tienen influencias o dinero”.

Esto es “que la justicia sea pronta y expedita. No es posible que haya miles de sentenciadas por años, sin sentencia, que llevan años así y otras cosas.”

Recordatorio

Finalmente, AMLO dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actúa de manera sectaria y en favor de intereses de empresas extranjeras.

Y puso el ejemplo de la Reforma Eléctrica que revirtieron o en contra del interés público en referencia a rechazar que la Guardia Nacional estuviera adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también