Compartir

Los candidatos a la Presidencia de la República llegaron a la sede del primer Debate Presidencial y están mediéndose.

 

Regeneración, 22 de abril de 2018.- Al primer debate presidencial celebrado este domingo 22 a las 20:00 horas, llegaron todos los candidatos que competirán el próximo 1 de julio y se espera que en él se definan los electores que no tiene preferencias electorales.

En el emblemático Palacio de Minería, los cinco candidatos se presentaron por primera vez durante el proceso electoral en un esquema en el que se plantearon tres ejes temáticos: Seguridad Pública y Violencia, Combate a la corrupciòn e Impunidad, y Democracia y Pluralismo.

De la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llega como puntero de las encuestas. El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, está en segundo lugar en las encuestas.

De la coalición Todos por México, José Antonio Meade está en tercer ; y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco”.

El debate fue moderado por Denisse Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmineto.

De acuerdo al sorteo, Jaime Rodríguez Calderón, contestó primero a la primera pregunta general: ¿Qué medidas tomará usted como presidente de la república para combatir la violencia y qué le hace pensar que tendrá la éxito donde todos los demás han fracasado en el combate a la delincuencia?.

Preguntó a los otros candidatos si han sido víctimas de la violencia: “Anaya, ¿alguna vez has sufrido atentados?, Andrés Manuel, ¿alguien te ha matado un hijo?”, preguntó en referencia al asesinato de su hijo de 27 años en 2009.

“Tengo la experiencia de ser una víctima, es una bala que guardé, no la había sacado nunca, hoy la saco”, expresó.

“Tenemos que cambiar el sistema de seguridad, cambiar a los expertos. Hemos sido laxos”, dijo.

Recordó que a Nuevo León llevó a la empresa Comsat. “No soy ‘Santo Clos’ ni quiero ser ‘Supemán’, por eso vamos a hacer la primera polícía cibernética, hacer un ‘FBI’ a cargo directo del presidente. Haremos un centro para que eso funcione”.

La segunda intervención fue de López Obrador, quien señaló que durante su mandato en la Ciudad de México, él fue un caso de éxito en el combate a la presidencia.

“Yo he tenido éxito, fui Jefe de gobierno y reduje la incidencia delictiva y los datos me respaldan”, dijo.

“Bajó en el tiempo que fui jefe de gobierno el robo de vehículo con violencia y bajó el delito de homicidio en el tiempo que fui (jefe de gobierno)”.

Denisse Maerker pidió que aclarara su propuesta de amnistía y quiénes se beneficiarían de ella.

“Primero aclarar que la amnistía no significa impunidad, porque se ha manejado de manera mal intencionada que quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que cometieron delitos”, indicó.

Dijo que para acabar con la violencia se tiene que “combatir la pobreza”, “hay que atender a las causas de la violencia”.

Según AMLO, el periodo neoliberal en México sólo ha multiplicado a los pobres y les ha quitado” opciones a los jóvenes”, por lo que la amnistía será un proceso de concepción en el que participarán varios actores, e incluso el Papa Francisco.

Luego de esto, Anaya arremetió en indicó que la amnistía se intentó en Colombia hace 25 años y fracasó.

En tanto, José Antonio Meade, dijo que con la amnistía se “pone del lado de los criminales”.

En relación a ello, AMLO, indicó que “es muy grave la situación de inseguridad y violencia en el país”, y ésta se explicaporque “no han funcionado la estrategia ni del PRI ni del PAN en el gobierno.

Finalmente El Bronco, indicó que era importante de la Seguridad Nacional tiene que ver con que no hagamos propuestas populistas. Le gusta traer sus numeritos de sus asesores de Harvard.

“La amnistía no es él (AMLO) quien lo tiene que proponer”, dijo Rodríguez Calderón.

En el segmento de Anaya, celebró la estrategia de seguridad del gobierno del expresidente Felipe Calderón, “desmantelar y no sólo descabezar a los grupos criminales” y seguir apoyando a los elementos en el Ejército y Marina.

Reiteró su propuesta de un Fiscal completamente autónomo.

Respondió a la moderadora que sí “permitiría que mis hijos estuvieran en el Ejército, si esa fuera su decisión”.

En su turno, José Antonio Meade, indicó que y para él “lo más importante es tu seguridad”. De inmediato se fue contra Andrés Manuel para indicar que la amnistía sería impunidad.

“Andrés Manuel mientras haya impunidad no puede haber seguridad”, dijo.

Meade propuso un código penal único, para que los delitos que más lastiman se castiguen igual en todo el país, una agencia de investigación especializada y cuadruplicar la capacidad de investigación de la fiscalía.

El candidato se declaró a favor de la Ley de Seguridad Interior, “ a favor de que le demos a las fuerzas armadas certidumbre”, dijo.

Sobre la legalización de las drogas, dijo que si uno revisa las finanzas de los cárteles no nada más abarca a la drogas, sino a trata de blancas, robo de combustible y extorsión.

Finalmente Margarita defendió la estategia de Calderón, indicó el eje principal de la estrategia de Zavala es defender a “tu familia”, indicó que protegerá a los ciudadanos incluso de las propuestas de López Obrador. Y que no habrá amnistía, sino que combatirá a los criminales.

En el segundo segmento temático, en relación a la Corrupción, la pregunta general fue: ¿Qué proponen para terminar con la clara impunidad?

Meade aseguró haber sido educado en una familia con valores, aseguró no haber estado en ningún tipo de escándalo de corrupción, a diferencia de sus contrincantes, dijo, y aseguró que será el “presidente sin fuero”.

Propuso Ministerios Públicos autónomos, declaraciones “7 de 7” obligatoria, que el SAT, Hacienda y el INE sean parte del Sistema Anticorrupción y transparencia y contratos abiertos.

Sobre el escándalo en Sedesol, Meade aseguró que aún quedan servidores públicos honestos y que se puede acreditar esa transparencia.

Insistió en la 7 de 7; “el patrimonio declarado debe coincidir con la realidad”, dijo y pasó a atacar a AMLO y Anaya.

Sobre el fracaso del gobierno Peñista, Meade dijo que cuando algo sale mal en el Gobierno “se debe revisar las herramientas usadas y proponer otras” y reiteró sus propuestas.

El segundo en contestar la pregunta fue Anaya, quien indicó hay que reformar el Artículo 8 constitucional para que el presidente si pueda ser juzgado por corrupción.

“Quien cometa un acto de corrupción nunca mas podrá trabajar en el gobierno”, dijo.

“Que la regla general sea que el político corrupto no se salga con la suya, sino el que la hace la paga”.

Para AMLO, tercero en contestar la pregunta, “acabar con al corrupción, y gobernar con el ejemplo, insisto, se puede acabar con la corrupción si hay la voluntad política del presidente, en el caso de Odebrecht no se acaban las cosas, porque están implicados los altos funcionarios del país”.

López Obrador indicó que cada año, 500 mil millones de pesos se van en moches, lo que quiere decir que es la banda más lucrativa en materia delictica.

Aclaró que su equipo no se opone “a la fiscalía independiente, lo que no queremos es que siga la farsa de simular que se va a acabar la corrupción y al contrario, se protege a los corruptos”, dijo.

Margarita Zavala en su intervención, volvió a decir que “defenderá a los mexicanos”, pero esta vez de la corrupción.

Acusó al sistema político de estar sometido al dinero público he hizo tres propuestas:

“Ser implacable contra los corruptos”, “fomentar el respeto a la ley” y “cerrar espacios de corrupción”.

Moderadores le señalaron que durante el gobierno de su esposo, Felipe Calderón, se repuntó la corrupción a pesar de que anunciaba medidas similares a las suyas. Respondió que los casos de corrupción de ahora son indignantes, mientras que los de tiempos de Calderón han quedado deslindados de responsabilidad.

Para elegir a los fiscales propuso consolidar el Sistema Anticorrupción y rediseñar “no sólo la Fiscalía General, también las otras 32”.

Para el tercer segmento temático, la pregunta general fue ¿Cuál es el mecanismo que usted propone para dar seguimiento puntual a sus propuestas y si no, dar sanción?

La independiente Zavala propuso un Observatorio Ciudadano que revise cada promesa de campaña de cada candidato.

Aseguró que “no le estoy mintiendo a los ciudadanos”, y criticó la propuesta de AMLO de “regalarle dinero a los ninis”, declaración delicada, pues está insultando a la ciudadanía joven, al usar una palabra despectiva para referirse a jóvenes que no han conseguido trabajo ni estudian.

Le preguntaron sobre qué sanciones aplicaría dicho Observatorio Ciudadano en caso de que los candidatos no cumplieran las promesas, pero no contestó. Pasó a señalar que el método para elegir presidente o presidenta son las elecciones, “para eso están”, y aseguró que rendirá “cuentas con transparencia”. “Todas mis propuestas tienen sustento”, dijo.

Al escuchar una mención de los moderadores a Felipe Calderón se molestó y dijo “sé lo que es que te intenten quitar el nombre”.

“He demostrado mi identidad”, dijo y aseguró que ha logrado hacer su campaña “sin partido ni spots ni dinero”.

En su intervención, Meade indicó que es importante escuchar y comparar las propuestas que se están haciendo porque esas propuestas constituirán el Plan Nacional de desarrollo.

“El plan nacional de desarrollo debe ser aprobado por el Congreso, eso implica corresponsabilidad”, dijo Meade.

Y las propuestas deben tener soporte financiero y viabilidad.

“El mecanismo tiene que ser el Congreso, porque es ahí donde se aprueba el presupuesto”, dijo.

La moderadora Azucena, cómo llegar con la marca de ser postulado por el PRI a la presidencia de la República.

“El PRI por primera vez escogió a un ciudadano, honesto”, dijo. “Que no tiene más compromiso que con México”.

La moderadora volvió a señalar que actualmente integró a Armando Ríos Piter, señalado por fraude en la recaudación de firmas, lo que podría ser contradictorio con su declaración honestidad.

“Yo lo conozco hace muchos años”, dijo. “Se trata de sumar”.

En relación a estos temas, Rodríguez Calderón indicó que los mecanismos que seguirá para democratizar la vida pública del país, se conformará en una plataforma ciudadana, puso a disposición su número telefónico.

AMLO en el tercer periodo, indicó que su mecanismo principal es ceñirse a los principios con miras a un mejor país, más que cualquier otro.

“Tengo principios, no soy un ambicioso vulgar, tengo ideales, no lucho por cargos, no lucho por ser presidente, ese es un medio, no un fin”, dijo.

Indicó que él se someterá a la revocación de mandato, “soy el dirigente del movimiento, no es una elección más”.

Señaló que lo que plantea es acabar con la corrupción y poner la honestidad como forma de vida y de gobierno.

“Lo que quiero es que haya un auténtico estado de derecho y que haya justicia en el país”, dijo.

En los segmentos finales, el primero en hablar fue El Bronco, quien indicó que es importante sacar a los políticos del gobierno e instaurar un gobierno en constante comunicación con la ciudadanía, como él, vía redes sociales, y WhatsApp.

“Vamos a correr a los partidos políticos, sin pensión”, dijo.

Margarita, por su parte, dijo que tiene claros sus ideales: honestidad y justicia.

“No te conformes con el mal menor, con el menos malo”, dijo, y pidió no votar “por venganza o por desilusión”. “Mereces más”, agregó.

“Yo, como tú, amo profundamente a México, sé que con tu voto y confianza vamos a cambiar el país, y yo seré la primera presidenta de México”.

En tanto, Ricardo Anaya, dijo que “esta no es una elección más, está en juego una generación más, nuestra coalición es la única que le puede ganar a AMLO”.

También dijo que en los últimos 20 años AMLO no ha aportado ninguna causa y que sólo ha cambiado para dividir y que si AMLO se hubiera desmayado en vez de volver en sí, hubiera vuelto en no.

 

Andrés Manuel López Obrador, como segmento final, dijo que “estamos viviendo un momento estelar sólo ha habido en nuestra historia 3 grandes transformaciones: La independencia, el Movimiento de Reforma, la Revolución y la cuarta que es esta elección.

“Lo vamos a lograr de manera pacífica, sin violencia y para bien de todos los mexicanos se va a tener un gobierno que represente  a pobres y a ricos”

Finalmente, Meade indicó que es un mexicano honesto preparado, capaz, con experiencia

“Soy honesto, preparado, capaz, le tengo experiencia y amor a México”.

Dijo que quiere hacer equipo “con quienes le apuestan al esfuerzo para salir adelante”.

“Seré el presidente de los mexicanos, nunca vamos a dejar que alguien más decida”.

“Creo en un México unido, próspero, que se convierta en potencia e incluyente. Vamos por México”, concluyó.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook