Compartir

Los trabajadores de la mina de Dolores en Ciudad Madera, Chihuahua informaron que tenían dificultades para llegar al complejo debido a la presencia de siarios.

imagen ilustrativa

Regeneración, 26 de mayo de 2018.-La mina de Dolores que se ubica en el municipio de Ciudad Madera, en Chihuahua; la empresa Pan American Silver, de inversion canadiense suspendió las operaciones de dicha mina por la presencia de grupos del crimen organizado y la inseguridad que impera en esa zona, así lo informó José Jabalera Bautista, el director de minería del gobierno del estado.

José Jabalera detalló que Pan American Silver tomó la decisión con la intención de proteger la integridad de empleados y proveedores de esa veta de oro y plata a tajo abierto, hasta tener un plan de seguridad, según le informaron extraoficialmente. “La suspensión se da por motivos de seguridad, me decían, pero no hemos podido tener comunicación directa con la empresa, la última que tuvimos con ellos fue a principios de semana”.

LEER MÁS:  Expulsión de mineras depredadoras exigen en Chihuahua

El gobernador Javier Corral dijo que esperan información de la empresa central de Canadá, y el gobierno estatal será respetuoso de lo que decida. Ofreció garantías de seguridad “mediante un operativo especial y permanente. Ya la fiscalía se ha puesto en contacto con la minera, también la zona militar, de hecho desde ayer nos trasladamos, e insistimos en que no hay necesidad de suspender la labor de los trabajadores”.

MÁS DE 20 DÍAS DE ENFRENTAMIENTOS

Además los funcionarios del ayuntamiento informaron que durante más de 20 días consecutivos se han dado enfrentamientos en la zona entre integrantes de los cárteles de Juárez y el de Sinaloa Gente Nueva que buscan controlar la zona. Tras estos enfrentamientos se han encontrado cuerpos decapitados en el camino a la mina, así como otros hechos de inseguridad, que preocupan a los trabajadores, pues en ocasiones los grupos armados han interrumpido las labores o los someten a revisión.

LEER MÁS:  Al menos tres han muerto por altas temperaturas en Chihuahua

Algunas versiones extraoficiales dan a conocer que la tarde del jueves un comando asesinó a varios guardias de seguridad privada de la mina; desde la semana pasada, trabajadores informaron de dificultades para llegar al complejo por la presencia de sicarios, quienes pelean por el control del municipio de Madera y los límites de Chihuahua y Sonora después de la detención de Arturo Quintana, El 80, indica el diario La Jornada.

El martes en la ciudad de Parral, al sur del estado, fue levantado y asesinado Víctor Guerrero Terrazas Olivas, apoderado legal de la empresa Industrial Minera México. La autoridad estatal justifica que no hay denuncias oficiales en relación con la presencia de los grupos armados y la instalación de retenes.

LEER MÁS:  Urgen aviso a Chihuahua y Sinaloa por ríos con tóxicos de mina de Urique

El representante del Clúster Minero de Chihuahua, Gerardo Durán, lamentó los hechos de violencia y también llamó a las autoridades actuar. Mostró preocupación por la presencia de grupos criminales en la entidad, sobre todo en la sierra Tarahumara, donde están 70 por ciento de las operaciones de la industria minera. Precisó que no hay amenazas específicas contra las empresas extranjeras, pero a los directivos y proveedores les inquieta “que no se aplique el estado de derecho y las autoridades brillen por su ausencia”.

Cabe resaltar que en la mina de Dolores, la maquinaria pesada extrae cada día 20 mil toneladas de material para obtener lingotes a través de lixiviación de cianuro. Fue adquirida en 2012 como parte de la compra de Minefinders Corporation ltd.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook