Australia, ciclón Alfred con rachas de viento hasta 155 km/h. Queensland y Nueva Gales del Sur en alerta máxima. 13 millones de personas en riesgo
Regeneración, 5 de marzo de 2025. Australia, en alerta por el ciclón Alfred con precipitaciones que podría alcanzar los 800 mm en algunas regiones.
Esto es, más que la media de marzo y podría provocar inundaciones repentinas potencialmente mortales.
Estanterías de supermercados vacíos y largas colas para comprar primeras necesidades en Australia ante la llegada del ciclón Alfred.
Estanterías de supermercados vacíos y largas colas para comprar primeras necesidades en Australia ante la llegada del ciclón Alfred redes sociales.
Australia
Cabe destacar que en redes subrayan al ciclón Alfred con rachas de viento destructivas de hasta 155 km/h.
Por ello, autoridades han instado a la población, que vive en las lugares afectados, que evacúen la zona por las inundaciones que se van a producir.
Asimismo, los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur están en máximo estado de alerta.

«Se trata de un acontecimiento muy poco frecuente en el sureste de Queensland. Hace muchas décadas que esta parte del estado no experimenta un ciclón».
Lo anterior, declaró a la prensa David Crisafulli, primer ,ministro de Queensland.
«Si se encuentra en una zona de mareas de tormenta o en un área donde sabe que hay inundaciones fluviales, debe considerar y pensar en su plan de evacuación ahora mismo», dijo Crisafulli.
Ministro
Por otra parte, el Primer Ministro, Anthony Albanese, dijo que se han desplegado helicópteros de carga pesada y se ofreció a «proporcionar los recursos que sean necesarios» a los gobiernos estatales.
Muchos residentes han abandonado sus hogares mientras las autoridades se apresuran a abrir centros de evacuación.
Por ello se ha desplegado miles de funcionarios, mismos que harán frente al impacto del ciclón tropical Alfred, que se espera toque tierra en la costa de Brisbane la noche del jueves.
Además, según el primer ministro Anthony Albanese, este fenómeno traerá consigo “vientos destructivos e inundaciones”.
Alfred Australia
Asimismo, se indica que el ciclón avanza desde el este del país, poniendo en riesgo a más de 13 millones de personas en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, donde se ubica Sídney.
Por ello, se ordenó el cierre de más de 500 escuelas, el jueves y el sábado se prevén lluvias intensas y ráfagas de viento de entre 95 y 130 kilómetros por hora.
“Se trata de un fenómeno meteorológico grave, con fuertes lluvias, vientos destructivos e inundaciones importantes”, advirtió Albanese.
Asimismo, instó a la población en las zonas afectadas a mantenerse informada y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia para protegerse.
Impacto
Po otra parte, la Fuerza de Defensa Australiana ya se encuentra en estado de alerta para brindar apoyo si es necesario.
Australia ha enfrentado en los últimos años fenómenos climáticos extremos, incluyendo sequías, incendios e inundaciones, en gran parte atribuidos al calentamiento global.
Desde luego, además por el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Varios ciclones
Cabe destacar que en el hemisferio sur, un evento meteorológico extraordinario ocurrió la semana pasada.
Lo anterior porque se identificaron nada más que seis ciclones activos simultáneamente, el pasado martes.
Se contabilizaron entre ellos el ciclón tropical Honde frente a la costa de Mozambique, África; Garance, cerca de Madagascar; el huracán Bianca al oeste de Australia; el huracán Alfred al noreste de Australia.

Así como los ciclones tropicales Seru y Rae, al norte de Nueva Zelanda, indicó el medio ABC.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también
