Decenas detenidos por delitos electorales en Hidalgo; INE: ‘no hubo incidentes’

«Termina jornada electoral en Hidalgo y Coahuila sin incidentes», aseguró INE, aunque se registraron crímenes electorales. Ahora se consideran delito grave

Regeneración, 19 de octubre de 2020. El domingo pasado, durante la jornada electoral en Hidalgo y Coahuila, se registraron varios delitos electorales; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó en un boletín que el día había transcurrido «sin incidentes».

Cabe recordar que los delitos electorales se consideran delito grave desde el 13 de abril de 2019 por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobación del Congreso de la Unión.

En la jornada electoral ciudadanos no sólo registraron las irregularidades en diferentes casillas, sino que se las notificaron al consejero del INE, Ciro Murayama.

Denuncian con Ciro Murayama comandos armados y mapacheo en jornada electoral

También trascendió la llegada al estado de Hidalgo de autobuses llenos de grupos de choque, presuntamente del PRI, provenientes del Estado de México.

Elección Hidalgo: Denuncian acarreados del PRI y más irregularidades

Decenas detenidos en Hidalgo por delitos electorales

La revista Proceso registró aún más delitos electorales en Hidalgo e informó sobre decenas de personas detenidas.

LEER MÁS:  Cae volador de 10 metros de altura en fiesta patronal de Hidalgo

Una de ellas fue detenida por la quema de material electoral en la casilla 827, en la comunidad de El Saucillo, en Pacula. A ese sitio había llegado un grupo de tres sujetos armados y con el rostro cubierto a quemar las boletas.

El propio gobernador Omar Fayad Meneses informó de la llegada de autobuses de Atenco, Estado de México, con personas con machetes a Tizayuca. Autoridades interceptaron estos vehículos, “incluso en una camioneta se encontraron algunas cosas que la autoridad competente de la fiscalía dará a conocer más adelante”, agregó.

En Pachuca detuvieron a seis personas por «perifonear» que la ciudad era un punto de alto contagio por coronavirus, en las colonias Morelos, Doctores, Cuauhtémoc y Nopalcalco.

LEER MÁS:  Sorprende 'El Chapo' en monografías escolares para niños de primaria

Días antes, señala Proceso, también en Pachuca, 10 personas más fueron detenidas por repartir propaganda apócrifa; lo anterior en las colonias Piracantos, Pirules, San Cayetano, Ampliación Santa Julia y los barrios altos de la ciudad.

Además, el Instituto Electoral Estatal de Hidalgo informó sobre “presuntas injerencias religiosas”. Sobre ello inició 15 Procesos Especiales Sancionadores por acciones de ministros de culto.

Por lo menos en Tizayuca, dos sacerdotes, de las parroquias del Divino Salvador y San Francisco de Asís, pidieron abiertamente el «voto de castigo» contra candidatos que, como legisladores locales, apoyaron la despenalización del aborto, no aprobada por la mayoría del Congreso.