Décima tormenta invernal trae frío, lluvias y fuertes vientos

Se prevé cielo parcialmente nublado, chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Edomex y lluvias aisladas en la CDMX.

Regeneración, 1 de marzo del 2020. Este domingo, el frente frío No. 42 ingresará en el noroeste de México.

Interaccionará con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior y con la humedad aportada por un río atmosférico, dando origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada sobre dicha región del país.

Lo que ocasionará lluvias y vientos fuertes, marcado descenso de la temperatura, así como caída de nieve en sierras de Baja California por la noche, condición que se extenderá durante la madrugada del lunes a zonas montañosas colindantes de Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, una línea seca se extenderá sobre Coahuila, originando rachas de viento de 80 a 90 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en el noreste del territorio nacional.

Finalmente, un sistema de alta presión mantendrá tiempo estable con baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente y sur de la República Mexicana.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México, además de lluvias aisladas en la Ciudad de México.

Viento de oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 en zonas de lluvia.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 9 a 11°C.

Para el Estado de México temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Marcado descenso de la temperatura en la región. Rachas de viento de 70 a 80 km/h y posible caída de nieve en zonas serranas de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado y lluvias aisladas con ambiente fresco en Sonora, y posible caída de nieve en su zonas serranas, así como ambiente cálido en Sinaloa.

Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día y nublado por la tarde con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán. Ambiente muy caluroso.

Viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de la región.

Ambiente caluroso por la tarde y viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, condición que disminuirá en el transcurso de la mañana.

Golfo de México: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde y lluvias aisladas en Veracruz.

Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del sur y sureste “Surada” de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y ambiente cálido durante el día.

Viento de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas y ambiente frío con heladas matutinas en Chihuahua, acompañadas de posible caída de nieve en sus zonas serranas.

Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 90 km/h en Chihuahua, de 60 a 70 km/h en Durango y Coahuila y de 50 a 60 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado durante la mayor parte del día y en la mayor parte de la región.

Ambiente frío por la mañana y cálido por la tarde, con viento de componente este de 10 a 25 km/h y rachas de 40 km/h.