El frente frío 41 afectó 63 escuelas en Veracruz, en algunos planteles fueron suspendidas las clases y en otras han adaptado espacios alternos

Regeneración, 29 de febrero de 2020. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que el paso del frente frío 41 dejó afectaciones en 63 escuelas.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, los daños fueron incluidos en la solicitud para la declaratoria de emergencia que realizó el gobierno del estado ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Detalló que se trata de planteles ubicados en los municipios de Medellín de Bravo, Naranjos, Amatlán, Tlapacoyan, Xalapa, Tuxpan, San Juan Evangelista, José Azueta, Chicontepec, Pánuco, Santiago Tuxtla, Veracruz.

Además, Minatitlán, Boca del Río, Cosamalopan, Alto Lucero, Tlalixcoyan, Isla, Martinez de la Torre, Coatzacoalcos, Jamapa, Coatzintla, Zozocolco de Hidalgo, Chacaltianguis y La Antigua.

Daños diversos

Comunicó que los daños son diversos, por lo cual en algunas escuelas no hay clases y en otras se han habilitado espacios alternos para que se lleven a cabo las labores escolares.

Escobar García señaló que el corte de afectaciones de los planteles afectados se realizó hasta ayer viernes.

«Son diferentes desde techumbre que son de lámina, de domos, bardas perimetrales, son diferentes afectaciones», comentó.

Zenyazen Escobar explicó que los daños fueron en techos que se volaron, domos, bardas perimetrales.


La masa de aire frío que impulsa al frente frío No. 41 se debilitará gradualmente y originará aumento de temperaturas en el noroeste, oriente y sureste de México

Regeneración, 29 de febrero de 2020. Para este día, la masa de aire frío que impulsa al frente frío No. 41 comenzará a debilitarse gradualmente a lo largo del día y originará aumento gradual de las temperaturas diurnas sobre el noreste, oriente y sureste de México.

Así mismo, continuará generando evento “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento de componente norte con rachas de 50 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Nuevo frente frío

Un nuevo frente frío (No. 42) se aproximará a Baja California y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico generada por la corriente en chorro, ocasionará lluvias sobre dicha entidad.

Además de viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Golfo de California.

Un canal de baja presión sobre el oriente del país, originará lluvias y chubascos dispersos en zonas del oriente y sureste del territorio nacional.

Y, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable con baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el norte, occidente, centro y sur de la República.