Declaran culpable de homicidio culposo a directora del Rébsamen, Mónica García Villegas

La FGJCDMX solicitó 57 años de cárcel contra la directora. Su sentencia se conocerá el lunes. También hay tres directores de obras involucrados en el caso

Regeneración, 18 de septiembre, 2020. La directora y dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, fue declarada la noche del pasado jueves culpable del delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellos menores de edad.

Las víctimas perdieron la vida cuando colapsó la estructura del Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México.

El abogado de los padres de familia que perdieron a sus hijos, Enrique Fuentes, reveló que también hay tres directores responsables de obras involucrados en el caso.

Fuentes, había recordado el pasado 11 de septiembre que la directora había construido un cuarto piso de manera indebida y sin acatar las normas de seguridad, lo que provocó que éste se derrumabara durante el sismo.

LEER MÁS:  La salud es un derecho y no se puede entender sin el trabajo de los médicos: Sheinbaum

El siguiente lunes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México dará a conocer la sentencia a García Villegas. Los padres de familia afectados solicitaron 20 años de cárcel.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó 57 años de sentencia contra la directora, pues las pruebas indican que la mujer cometió omisiones al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal.

El abogado Fuentes había señalado antes que el caso del Colegio Rébsamen fue producto de la corrupción; la directora «en colaboración con distintas autoridades y con los Directores Responsables de Obra, entendía y comprendía lo que estaban haciendo».

LEER MÁS:  Ante amparo de Gutiérrez de la Torre, jueces se declaran incompetentes

Incluso el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México denunció ante la Procuraduría General de Justicia capitalina el posible uso de un documento falso de construcción del colegio Rébsamen.

Por su parte, la directora del Rébsamen, también conocida como «Miss Moni» tomó la palabra para dirigirse al juez y a los padres de los niños durante su audiencia y aseguró que es inocente, e incluso una víctima más.

«Antes era Miss Moni, la que ayudaba y la que estaba para todos, ahora me hicieron parecer como la peor persona del mundo», declaró.