Declaran emergencia por desastre en Nueva York por virus de polio

Condados de Nueva York, Rockland, Orange, Sullivan y Nassau con mayor riesgo. Orange con bajísima tasa de vacunación de menos de 59%

Declaran emergencia por desastre en Nueva York por virus de polio

Regeneración, 10 de septiembre de 2022. El Gobierno de Nueva York declaró emergencia por desastre, para acelerar vacunación a los residentes contra la poliomielitis.

Esto, después de que se detectara el virus en muestras de aguas residuales tomadas en cuatro condados.

Y es que se trata de una orden ejecutiva, firmada por la gobernadora Kathy Hochul, que autoriza a paramédicos, parteras y farmacéuticos a administrar vacunas contra la poliomielitis.

Lo anterior, entre otras medidas, para acelerar las tasas de inoculación.

Nueva York

Por otra parte, dicha orden incluye que los proveedores de atención médica actualicen informes con datos sobre vacunas.

Cabe destacar que el Departamento de Salud del estado advirtió que las personas en los condados de la ciudad de Nueva York, Rockland, Orange, Sullivan y Nassau corren el mayor riesgo.

Además dijeron que es Orange el que tiene la tasa de vacunación más baja de los condados indicados con menos del 59% de vacunados.

Caso

Por otra parte, se sabe que el pasado 21 de julio se detectó el primer caso de polio desde 2013, en el condado de Rockland, en el norte de Nueva York.

Ahí, una persona no vacunada que no había viajado al extranjero se contagió de polio.

Sin embargo, la polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

Erradicar

Y es que la poliomielitis, que afecta principalmente a los más jóvenes y provoca parálisis, está prácticamente erradicada en el mundo, a excepción de países pobres como Pakistán y Afganistán.

Por otra parte, se sabe que el virus entra habitualmente en el cuerpo a través de la boca mediante las manos contaminadas con heces de una persona infectada, o a través de la saliva.

Finalmente, los síntomas pueden ser parecidos a los de la gripe (cansancio, fiebre, dolor de cabeza, rigidez, dolores musculares y vómitos).

Asimismo puede tardar hasta 30 días en manifestarse, periodo durante el cual la persona infectada sigue transmitiendo el virus.