Declaran en emergencia a Nuevo León por daños de ‘Fernand’

Daños ascienden a 7 mil 500 millones de pesos por lo que se solicitará a la Federación recursos del Fondo de Desastres


Regeneración, 8 de septiembre del 2019. Nuevo León pedirá al Gobierno federal 7 mil 500 millones de pesos pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para solventar los gastos por los daños causados por el huracán “Fernand”.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón anunció, de manera preliminar, que solicitaría los recursos a la federación.

Al suscribir este sábado la declaratoria de emergencia de Nuevo León dijo que que se entrevistará con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Rebasa al Estado

El jefe del ejecutivo estatal encabezó este sábado en Palacio de Gobierno la reunión del Comité de Contingencias Hidrometereológicas.

LEER MÁS:  Compuesto de cannabis útil para combatir enfermedades de la piel

A la reunión asistieron alcaldes rurales y del área metropolitana que sufrieron daños en sus municipios por las lluvias que generó el fenómeno.

“Vamos a tener que hacer algunos cambios estructurales financieros, los daños son muchos, la cuantificación que hasta el momento tenemos rebasa la posibilidad del Estado”, dijo el gobernador.

“Esta cantidad rebasa la misma posibilidad que ustedes (Municipios) pudieran tener financieramente”, refirió el mandatario.

Seguro insuficiente

También aseguró que aun y cuando se adquirió un seguro para este tipo de contingencias, éste resulta insuficiente por la magnitud del desastre.

A los presidentes municipales les pidió prontitud y precisión en la evaluación que presenten por los daños causados.

LEER MÁS:  Precios de garantía reducen hasta 40% importación de granos básicos

Vamos a poner solamente los daños que causó este fenómeno porque luego nos van a meter en un lío a todos en el tema de la corroboración, habrá comisiones que habrán de corroborar esta información que ustedes nos dan”, precisó Rodríguez Calderón.

Además, dijo que informará al Congreso la necesidad de utilizar recursos estatales para atender de manera inmediata la emergencia.

Escuelas dañadas

En infraestructura educativa más de 400 escuelas sufrieron daños en sus instalaciones, además de viviendas, caminos, puentes, vados y pluviales.

El titular de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, señaló que las medidas de prevención fueron vitales para reducir los riesgos a la población.

LEER MÁS:  Cierran el Penal de Topo Chico en NL con 76 años de historia

Ello, expuso, a pesar de que la depresión tropical Fernand propició precipitaciones mayores a las de los huracanes Alex y Gilberto, en donde cayeron 446 y 370 milímetros de agua, respectivamente.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) atiende los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias.

Atiende tanto a dependencias como a paraestatales y entidades federativas.

cargando...