Declaran estado de emergencia por dos semanas en Beirut

El gobierno del Líbano informó que la explosión se debió tras el almacenaje de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante químico que es es altamente peligroso

Regeneración, 5 de agosto de 2020. Las autoridades libanesas determinaron declarar estado de emergencia en Beirut tras la explosión en el puerto que provocó la muerte de más de un centenar de personas, miles de lesionados y desaparecidos.

Además pidieron ayuda internacional ante la emergencia que sacudió a gran parte de la capital tras el estallido y la onda expansiva que provocó daños que se cree que podrían llegar a los cinco millones de dólares.

Las autoridades de Salud del Líbano reportan al menos 135 fallecidos por la explosión en Beirut ocurrida ayer, la cual ha provocado también alrededor de 5 mil heridos y decenas de personas desaparecidas.

LEER MÁS:  Pipa se vuelca y provoca explosión en Yautepec, Oaxaca

Todo esto mientras continúan los trabajos, sin descartar que existan más víctimas bajo los escombros de las estructuras afectadas.

Explosión debido a almacenaje de nitrato de amonio

Además el gobierno informó que la explosión se debió tras el almacenaje de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante químico que es es altamente peligroso por el riesgo de estallar.

Las autoridades calificaron de «inadmisible» esa situación debido a que el cargamento permanecía en las instalaciones desde hace seis años.

Rusia, China y EU ofrecen ayuda

EU, China y Rusia ofrecen ayuda al gobierno del Líbano El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció hoy la asistencia a Líbano tras la enorme explosión en Beirut.

Tras llamar al presidente Hassan Diab, el representante del gobierno de Donald Trump expresó el «firme compromiso de ayudar al pueblo libanés mientras hacen frente a las consecuencias de este aterrador acontecimiento», señaló un comunicado.

LEER MÁS:  Pipa se vuelca y provoca explosión en Yautepec, Oaxaca

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo que el país asiático tiene una “profunda conmoción y tristeza” por lo ocurrido en Beirut.

Afirmó que “China está dispuesta a dar asistencia al Líbano dentro de sus capacidades”.

En Rusia, las autoridades emergencia dijeron que el primer avión con trabajadores médicos y equipo para un hospital improvisado había salido del país y se dirigía a Beirut.

En las próximas 24 horas se prevé la salida de otros cuatro vuelos dando un total de 150 especialistas, así como equipo para un laboratorio de pruebas de coronavirus e insumos de protección.