Decomisan y reparten 70 tons. de fertilizante; PAN pretendía comprar votos

Impiden a candidata del PAN comprar votos con fertilizantes al grito de “Si estos recursos son del pueblo, pues que se le queden al pueblo”, en Chiconcuautla, Puebla.

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 15 de junio del 2018. Chiconcuautla, Pue.- Al grito de «si estos recursos son para el pueblo, pues que se le queden al pueblo, pobladores de Chiconcuautla decomisaron 70 toneladas de fertilizante que serían usados para «la compra de votos» del candidato panista a alcalde de este municipio, Noé Garrido Hernández, quien busca repetir en el cargo.

Cerca de la 01:30 horas de este viernes, los habitantes, principalmente de la cabecera municipal, descargaron los bultos del abono de las bateas de siete camiones de volteo a los que desde las 20:30 horas del jueves les bloquearon el acceso al pueblo ubicado en la Sierra Norte del Estado.

La llegada de los vehículos alertó a los habitantes que se apostaron en la carretera, muy cerca del bachillerato José Martí, para impedir la entrada de los camiones que trasportaban los sacos que, según funcionarios municipales, corresponden al programa estatal de «Insumos a Tiempo» pero que. simpatizantes del Panal y el PRI, aseguraron iba a ser usado con fines electorales por el presidente municipal Claudio Garrido Hernández, hermano del candidato del PAN.

Poco a poco, a pie y en camionetas, el plantón fue reforzado por pobladores de Tlaxco, Toxtla, Zempoala, Tlalhuapan, Tlaltenango, Cuetzalingo y San Lorenzo e impidieron que Noé Garrido Hernández y su hermano Claudio «compraran el voto con fertilizante».

En el sitio también se congregaron algunos simpatizantes de Garrido Hernández y empleados municipales, encabezados por Oscar Maclovio Galindo Téllez, encargado de Proyectos Productivos, con quienes los pobladores inconformes sostuvieron un intercambio de gritos y reclamos, y aunque se vivieron algunos momentos de tensión e incluso volaron algunas pedradas, el conflicto se resolvió cuando los manifestantes decidieron dejar ir a los choferes y los siete camiones de volteo, pero previamente los vaciaron de su carga, que fue repartida entre habitantes de la cabecera municipal.

Entre todos descargaron los bultos de sulfato de amonio, sustancia que ocupan para aumentar la producción de maíz, frijol y chile en las comunidades de este municipio considerado el octavo más pobre del país. “Si los recursos son para el pueblo, que se le queden al pueblo”, justificaron ante los funcionarios a quienes reclamaron el hecho de que un supuesto programa social “se reparta en tiempos electorales”.

Mientras los funcionarios de la administración municipal que encabeza Claudio Garrido Hernández (2014-2018), hermano de Noé, el candidato panista que busca por segunda ocasión la presidencia municipal (2011-2014) y suceder a su consanguíneo, al que a su vez heredó el cargo, no atinaban a dar una explicación al respecto.

Entre los camiones detenidos hay algunos que no portan placas de circulación. También está un Mercedes Benz de color blanco con la matrícula KW97618, un Chevrolet de color rojo con placas SJ 23985, otro de color blanco con placas LA 58839. Otros, como se puede apreciar en las fotografías que acompañan esta nota, tienen pintadas las siglas del PAN y calcomanías con propaganda de su candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso.

Los pobladores exigieron que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) que depende de la PGR, tome cartas en el asunto y sancione a los funcionarios que “están desviando recursos públicos con fines políticos”.