Decreta AMLO que 6 hospitales de alta especialidad se incorporen al IMSS

IMSS-Bienestar dará atención a toda la población en hospitales de alta especialidad en el Bajío, Oaxaca, Yucatán, Cd. Victoria, Ixtapaluca y Chiapas. AMLO publica decreto

IMSS-Bienestar dará atención a toda la población en hospitales de alta especialidad en el Bajío, Oaxaca, Yucatán, Cd. Victoria, Ixtapaluca y Chiapas. AMLO publica decreto

Regeneración, 14 de octubre de 2023. AMLO publicó un decreto en el que se establece que 6 hospitales de alta especialidad pasa a ser administrados por el IMSS-Bienestar.

Y es que se trata de hospitales de alta especialidad que pertenecían a la Secretaría de Salud federal.

AMLO

Así en el decreto se establece que pasan al IMSS-Bienestar los hospitales regionales de alta especialidad del Bajío, el de Oaxaca, Yucatán, Ciudad Victoria e Ixtapaluca.

E incluso el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas.

Seguidamente se indica que la medida surte efecto desde ayer viernes en lo que es una desincorporan por fusión.

Cabe destacar que los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales de los hospitales de especialidad también serán gestionados y transferidos al IMSS-Bienestar.

Hospital

Por otra parte, portales destacan que tres de esos seis hospitales fueron construidos bajo el esquema de asociación pública-privada (APP) durante sexenios pasados.

Y es que este modelo implica diseñar, construir, operar y mantener los hospitales con dinero privado a cambio de que el gobierno federal pague un monto anual.

Lo anterior, por un tiempo determinado para cubrir el costo.

Señala

Tal como ha señalado AMLO en la conferencia Mañanera, los hospitales con asociaciones público privadas son carísimos.

LEER MÁS:  Derecha pretende difundir spots de guerra sucia contra Morena: Delgado

Por ejemplo el Regional de Alta Especialidad del Bajío, de León, Guanajuto, con 247 camas se asignó en 2005 y el gobierno pagar por su mantenimiento y operación 354 millones de pesos cada año,

Lo anterior, durante 25 años y a la fecha, quedan siete años vigentes de ese acuerdo.

Además, el decreto incluye el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”.

Y, por el cual el gobierno federal paga anualmente 531 millones de pesos desde 2007 y restan nueve años para concluir el contrato firmado por 25 años.

Asimismo el otro hospital hecho por particulares es el Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, con un costo al año de 622 millones de pesos. El contrato inició en 2009 y duraría 25 años.

Costo

Tal como se señala AMLO informó que su gobierno busca adquirir los hospitales APP o renegociar los contratos.

-“Estamos viendo cómo revisamos contratos o, de plano, adquirimos, compramos, 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio o el gobierno les paga por el servicio”.

Sin embargo, dijo AMLO “son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio”.

-“Consideramos que esos contratos son perjudiciales para la hacienda pública, es decir, se afecta la economía del pueblo”.

LEER MÁS:  Asesinan al expresidente municipal de Ixtapaluca, EdoMéx, Fernando Fernández

Esto es, que “son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos, porque se paga muchísimo”, precisó AMLO.

IMSS

Por otra parte portales destacan que estos hospitales se desincorporarán y fusionarán, y que el IMSS-Bienestar “debe asumir las funciones, los derechos y las obligaciones contraídos”.

Seguidamente, se detalla que estos hospitales mantendrán su personalidad jurídica y el IMSS-Bienestar “debe encargarse de todas las acciones que se encuentren en proceso”.

Esto es, “incluidas las obligaciones derivadas de juicios y procedimientos administrativos y de instrumentos contractuales iniciados”.

Los otros tres hospitales que pasarán al IMSS-Bienestar son el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, según se publicó en el decreto firmado por AMLO.