Decretan compensación vitalicia para extrabajadores electricistas

Extrabajadores electricistas con más de 19 años de trabajo recibirán apoyos mensuales entre 50 y 100% de su salario, dependiendo de la antigüedad

Decretan compensación vitalicia para extrabajadores electricistas

Regeneración, 26 de agosto de 2022. Por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial se dio a conocer un programa de compensación vitalicia a nueve mil electricistas de Luz y Fuerza del Centro, afectados con su extinción ordenada por Felipe Calderón en 2009.

Cabe recordar que Calderón echó a la calle a 40 mil trabajadores, pero 16 mil resistieron.

Electricistas

Así, el decreto dispone que quienes tenían al menos 19 años, seis meses y un día de servicio al momento de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, recibirán apoyos mensuales.

Cabe destacar que dichos apoyos serán entre 50 y hasta 100 por ciento del que era su salario, dependiendo de la antigüedad que tenían.

Por otra parte, se indica que será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado el que aportará los recursos.

Además se indica que dichos recursos ascienden en este primer año a mil 458 millones de pesos.

Decreto

Seguidamente, los portales indican que se destinará una percepción mensual vitalicia en dinero y en especie.

Los cuales se determinarán con base en el entonces denominado salario diario integrado indemnizatorio a la fecha de extinción de Luz y Fuerza del Centro de 2009, con excepción del aguinaldo.

LEER MÁS:  INE señalará correcciones al padrón de mexicanos en el exterior

Así, los trabajadores con 19 años seis meses y un día de antigüedad recibirán 50 por ciento de su salario.

Y se precisa que el monto que se incrementará gradualmente hasta 100 por ciento para quienes tenían 24 años y seis meses o más, pero no podrá exceder 67 mil pesos mensuales.

Tiempos

Por otra parte, los ex empleados y afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tendrán seis meses para inscribirse a partir de hoy o quedarán fuera del programa.

Además, no deben estar jubilados ni contar con alguna pensión en términos de la Ley del Seguro Social.

Nacional

Por otra parte, con relación a las jubilaciones de los trabajadores electricistas del resto del país, en mayo un tribunal colegiado falló en contra de otro sindicato, el Suterm.

Y es que para que un trabajador o una trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acceda a su jubilación debían pertenecer al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Así, un tribunal colegiado declaró que la cláusula 69 del contrato colectivo de trabajo (CCT) del sindicato electricista “viola los derechos de igualdad y no discriminación previstos en el artículo 1o. constitucional”.

LEER MÁS:  Hernán Gómez y El Heraldo de México se enfrentan en tribunales; esto se sabe

Cabe destacar que dicha disposición “condiciona las jubilaciones” a la afiliación al SUTERM.

Finalmente, se indica que en CFE laboran más de 93 mil personas, según información de la propia comisión.

Y, de ellas, más de 71,000 están agremiadas al SUTERM, es decir, el 76 por ciento.

Sin embargo más de 22 mil trabajadoras y trabajadores en activo no están afiliados, pese a ello, su trámite de jubilación debía pasar por el sindicato.

Por ello, el magistrado Mario Israel Pérez subraya que el derecho a la jubilación se adquiere “por el simple transcurso del tiempo, y no puede quedar a capricho del sindicato”.

Aunque, según el artículo 184 de la ley laboral, para el caso del personal de confianza serán las mismas condiciones de trabajo, salvo lo que disponga el CCT.