Decreto para recuperación económica sin deudas ni entreguismo: AMLO

Ajustes en gastos de gobierno ante crisis económica y de modelo neoliberal mundial.  2 millones de empleos, 3 millones de créditos, Bienestar

AMLO plan ante crisis
AMLO plan ante crisis

Regeneración, 22 de abril del 2020. AMLO anunció la líneas generales de acciones que permitan enfrentar la crisis económica mundial.

El Decreto en materia de recuperación económica indica que no será despedido ningún trabajador y se reducirá el salario de los altos funcionarios hasta en 25% de manera progresiva.

Además, no se ejercerá el 75% del presupuesto de partidas de servicios generales y se cancelan 10 subsecretarias, pero se garantiza el empleo de quienes dejen estos cargos.

Suspensión de labores con goce de sueldo

Incluso, se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación hasta el 1 de agosto.

Así mismo deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que se consideren esenciales y atiendan al público.

LEER MÁS:  Resurge la economía mexicana: crece un 12% en octubre
Dejar de rentar oficinas

Entre otras acciones se hará un esfuerzo de reubicación de algunos funcionarios públicos, con el fin de dejar de rentar oficinas.

En otro rubor se anuncia que se posponen acciones y gastos de gobierno, con excepción de los programas sociales prioritarios.

Por otra parte el plan incluye disponer de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados.

Se contempla además trato excepcional a la secretaría de Salud.

El primer mandatario reiteró que «se aplicará la Ley de Austeridad Republicana».

En este orden de ideas indicó que se otorgarán «3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media».

Se crearán 2 millones de nuevos empleos, esto hará posible proteger al 70% de las familias, equivalente a 25 millones de hogares.

Subrayó que en el caso del Banco de México «es una institución autónoma que pertenece al Estado mexicano y creo que reducir la tasa de interés ayuda».

Antes de puntualizar los ejes del decreto que serán trabajadas con la Consejería Jurídica, entre otros, se deslindó del neoliberalismo en crisis mundial:

LEER MÁS:  Por pandemia remesas cayeron en el mundo, con excepción de Latinoamérica: Banco Mundial

«…, el planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo…»

«…, y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se hacía en el periodo neoliberal, esto es distinto».

Para AMLO se trata de la distribución equitativa de la riqueza en el contexto de un plan nacional de desarrollo y no solo la concentración del poder y la riqueza.