Defenderán plebiscito de agua en Mexicali ante Superior Tribunal Electoral

Mexicali, BC.Defensores del agua impugnarán en tribunal Superior resolución favorable a cervecera Constellation Brands. Plebiscito va, aseguran

Regeneración, 17 de mayo del 2019. Mexicali, Baja California. Tribunal Federal Electoral concedió razón a la Cervecera Constellation Brands en su impugnación al plebiscito impulsado por ciudadanos, quienes impugnarán nuevamente, ahora ante la sala Superior del Tribunal Electoral.
Los ciudadanos piden que se decida por voto si se otorga permiso a la empresa cervecera para el uso del agua de Mexicali.
La Sala Regional de Guadalajara del Poder Judicial de la Federación, consideró intrascendente e improcedente el plebiscito del agua para Mexicali.
En su resolución dice que como el permiso para extracción del agua es un asunto administrativo.
Como la autoridad administrativa ya dio el permiso, pues no hay lugar al plebiscito.

No es la última palabra: Impugnarán sentencia:

De este modo se expresó Martha Elvia García:

LEER MÁS:  AMLO: Mexicana, otro saldo negativo del neoliberalismo, se atiende el caso

«Es FALSO, es incorrecto, que con la reciente sentencia de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ponga fin al caso del Plebiscito sobre la Constellation BRANDS».

«Entendemos que esta transnacional de la industria cervecera y sus voceros deseen con toda la fuerza de sus intereses económicos que así sea, pero MIENTEN los que afirman que ya se dictó sentencia definitiva».

«Aún falta la última instancia: la SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL FEDERAL».

«Aquí acudiremos».

«EL COLECTIVO PLEBISCITO IMPUGNARÁ ESTA SENTENCIA.QUE CAUSA AGRAVIO A LA JUSTICIA AMBIENTAL EN BAJA CALIFORNIA».

«LES PEDIMOS ESTAR ATENTOS Y APOYAR».

Con esta sentencia se da cuenta de la ambigüedad de la aplicación de ciertas leyes , mientras los locales dan la razón a los ciudadanos, los federales dan razón a la trasnacional, afirman activistas en redes.
La batalla del agua 
El desierto mexicano inmerso en el cambio climático mundial sufre un decremento del agua.
En ese contexto es que en diversas entidades han otorgado permisos a cerveceras para instalarse y usar grandes cantidades de agua que se requieren para la producción.
La escasez del agua en Mexicali es uno de los problemas centrales de la población, sobre todo luego de que Estados Unidos cerrara los caudales del río colorado.
La decisión de la administración panista estatal de impulsar la instalación de la cervecera, han generado las mas grandes movilización y el repudio de la ciudadanía.
La privatización del agua en medio de la agudización del desabasto han llevado a una de las confrontaciones sociales mas agudas en México.
El plebiscito, un intento de salida ciudadana a la guerra del agua
La determinación de la derecha mexicana de otorgar el agua a una industria trasnacional, que además será automatizada, ha generado uno de los conflictos sociales mas agudos de México.
En contra del otorgamiento del agua a la cervecera se han manifestado los ciudadanos por medio de las mas grandes movilizaciones que se tenga memoria.
El uso de la fuerza y la violenta represión contra los defensores del agua, incluida persecución judicial, presos políticos, ha generado repudio incluso internacional.
 
 
 
 

LEER MÁS:  AMLO conmemora Día internacional de los Pueblos Indígenas
cargando...