Defensa de Robles revela información sobre la Estafa Maestra

La exfuncionaria busca obtener por parte de la FGR el criterio de oportunidad y evitar una condena de más de veinte años de prisión.

 

Regeneración, 9 de diciembre del 2020. La extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles, ha comenzado a brindar información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Robles ha entregado información sobre el caso de la Estafa Maestra que involucra a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La defensa legal de la exfuncionario ha brindado información sobre la triangulación financiera, así como la participación de personas en el desvío de recursos públicos a empresas privadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la UANL fue una de las instituciones que ayudaron a la pasada administración a desviar dinero.

LEER MÁS:  Fiscalía de NY acusa al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de “proteger al narco”

Se especula que el monto que fue desviado a través de la institución educativa es de 7 mil 670 millones de pesos a través de contrataciones y subcontrataciones.

En 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la UANL generó un posible daño a la federación por 1,231 millones de pesos.

Hace unos días, la defensa legal de la  Robles buscó atrasar la audiencia intermedia para obtener el criterio de oportunidad.

Sin embargo, no se ha podido concretar la negociación con la Fiscalía General de la República (FGR).

En caso de que la fiscalía no otorgue el criterio de oportunidad a Robles, ésta podría alcanzar una pena de 21 años de prisión por lo delitos de ejercicio indebido del servicio público y daño al erario.

Robles busca aplazar su audiencia para llegar a un acuerdo con la FGR

Videgaray entregó recursos millonarios desde la SHCP a Lozoya y Robles