Senado aprueba reforma que regula agentes extranjeros, propuesta por AMLO

El Senado aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional que buscan garantizar la soberanía de México y regular la actuación de agentes extranjeros

Regeneración, jueves 10 de diciembre, 2020. La noche del miércoles la Cámara de Senadores aprobó la reforma que regula la presencia y actuación de agentes extranjeros con funciones policiales en el territorio nacional; el presidente Andrés Manuel López Obrador había enviado la propuesta al Poder Legislativo el pasado 8 de diciembre. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Los senadores aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Nacional con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención. De acuerdo con el presidente, su propuesta busca establecer «reglas claras» y poner «orden» en la cooperación de México con otros países.

La reforma establece un nuevo marco jurídico para agentes extranjeros; deberán ahora acatar reglas precisas como compartir la información que obtengan con el gobierno mexicano y actuar sin inmunidad alguna.

LEER MÁS:  Zavala critica estrategia de seguridad de AMLO; "no tienes autoridad", le dicen en redes

El canciller Marcelo Ebrard había dicho que esta propuesta busca regular a todos los agentes extranjeros, «no solo a los de Estados Unidos«.

Sin embargo, ese país tiene en México al Buró Federal de Investigaciones​ (FBI), al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. También la Oficina de Coordinación de Defensa, la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia.

Pero especialmente la Administración de Control de Drogas (DEA), que tiene once oficinas en México, pero se desconoce el número de agentes que operan.

CJNG compró armamento con PayPal y se lo enviaron desde EU por eBay

Una decisión ligada a la captura de Salvador Cienfuegos

Cabe señalar que la iniciativa surgió después de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en EU el pasado 15 de octubre.

LEER MÁS:  AMLO confirma que recibirá a los padres de Debanhi en Nuevo León

De acuerdo con Ebrard, EU no informó a México sobre la investigación contra Cienfuegos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Por ello el canciller expresó su molestia y dijo que había sido «una acción unilateral» que rompía acuerdos bilaterales.

Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia de EU lograron que la corte de Nueva York retirara los cargos contra Cienfuegos. Tras ello el general llegó a México el pasado 18 de noviembre y fue puesto en libertad, aunque aún existe, en México, una investigación en su contra.

No defendemos a una persona, defendemos principios y acuerdos: Ebrard