Defiende Olimpia Coral Ley Olimpia en congreso de Sonora

Tras la insistencia de los colectivos feministas sobre  ambigüedades y omisiones en la llamada ‘Ley Mordaza’ en el estado, la activista sostuvo reunión con la comisión de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género.

Regeneración, 29 de agosto de 2020. Los colectivos feministas de Sonora aún tienen la posibilidad de lograr que la iniciativa de Ley Olimpia se respete en su propuesta original, la cual busca sancionar el ciberacoso y evitar todo tipo de violencia digital en contra de las mujeres.

De nuevo, el dictamen de la llamada Ley Olimpia fue sometido a revisión el pasado jueves 27 de agosto ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y la de Igualdad de Género; lo que abre el análisis de la iniciativa, a fin de que refleje la propuesta original que ha sido aprobada en 21 estados del país y que tipifica como delito la violencia cibernética contra las mujeres.

De lo contrario, Sonora podría pasar como el único estado que hasta el momento ha impulsado una ley que discrepa de la propuesta original que ha sido impulsada por la activista Olimpia Coral Melo, a quien dicha ley debe su nombre.

La Ley Olimpia fue sustituida en Sonora por la propuesta que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió al Congreso estatal el pasado 5 de marzo, la cual descarta medidas en contra de la violencia cibernética y tiene candados que protegen al victimario, por lo que se le llama ‘Ley Mordaza’, ante ello dicha propuesta fue rechazada y desconocida por Coral Melo y el Frente Nacional para la Sororidad.

“O sea ustedes están delimitando que la acción anterior de difundir, almacenar, fotografiar, tiene como consecuencia específica solamente que sea mediante el acoso, el hostigamiento, el engaño y la vulneración de datos, o sea si a mí, Olimpia Coral, difundieron mi video, sin amenazarme, sin acosarme y sin engañarme, entonces ya no aplicaría para mí ese delito”, expresó Coral en reunión virtual con diputados del congreso de Sonora, quien aseguró haber terminado con un mal sabor de boca al finalizar la reunión.

Asimismo, el pasado 14 de agosto la iniciativa de la gobernadora fue sometida a discusión en el pleno del Congreso de Sonora, pero al obtener 12 votos en contra, 11 de la bancada de Morena y uno de Movimiento Ciudadano, se logró evitar que la llamada ‘Ley Mordaza’ se aprobara, por lo que fue enviada a segunda lectura en la próxima sesión extraordinaria del pleno que podría realizarse en septiembre.

Ese viernes 14 de agosto, los legisladores de Sonora determinaron sesionar a puertas cerradas e impidieron el acceso a un grupo de colectivos feministas y a la misma Olimpia Coral Melo quien viajó a Sonora para apoyar la iniciativa de ley en compañía de su abogada Frida Gómez, quien resultó agredida por empleados de seguridad cuando logró ingresar al lobby del Congreso.

Coral Melo y su abogada interpusieron una demanda por las agresiones y maltratos físicos en contra de un guardia de seguridad y contra el presidente del Congreso, Carlos Navarrete Aguirre del Partido Encuentro Social y del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Jesús Eduardo Urbina de Acción Nacional, quienes dieron la orden de impedir el paso a las activistas.

LEER MÁS:  Durazo buscará la gubernatura de Sonora en 2021

Fragmento del discurso de Olimpia Coral en reunión con diputados de sonora. 

La Ley Olimpia es una iniciativa que busca que se reconozca como delito toda acción que represente algún tipo de violencia digital en México y que se imponga una sanción de 3 a 6 años de cárcel a quien comparta contenido íntimo sin consentimiento.

Sin embargo, en Sonora, la propuesta excluye este tipo de acciones, “es limitativa de los derechos humanos en el espacio digital, tiene disposiciones sobre censura y penaliza señalamientos legítimos de parte de las víctimas, lo que significaría acceso nulo a la justicia de las mujeres y estaría sujeto a interpretaciones a modo”, dijo Coral Melo.

La activista ha señalado en distintos medios la violencia machista de la que fueron objeto ella y su acompañante, además de señalar a Sonora como el único estado que hasta el momento ha ignorado la propuesta original que lleva su nombre y que le ha impedido ingresar al recinto legislativo durante la votación de dicha iniciativa.

 

Ley Mordaza de la gobernadora podría tener revés en el Poder Judicial

Juristas de reconocido prestigio a nivel nacional analizaron hoy la propuesta de Ley Olimpia para Sonora y consideraron que tal como está redactada, la misma no sirve a las víctimas, además vulnerar sus derechos. Si el Congreso del Estado de Sonora la aprueba como está podría recurrirse el Poder Judicial y solicitar que se dé marcha atrás a la misma.

Ana Paula Romualdo, Pablo Hernández-Romo Valencia, Jaime Díaz Limón y Claudia Aguilar Barroso participaron en la mesa análisis “Ley Olimpia. Reflexiones en torno al tipo penal y su recepción en las entidades federativas: El caso Sonora” organizada por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., quienes coincidieron en observar los riesgos de aprobar dicha ley tal como fue presentada.

El pasado 5 de marzo, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano envió para su aprobación al Congreso del Estado una propuesta de Ley Olimpia la cual fue desconocida por la misma Olimpia Coral Melo, a quien debe su nombre dicha legislación, por considerarla más bien una Ley Mordaza.

En la mesa de análisis de las y los juristas consideraron que la iniciativa que presentó Pavlovich Arellano carece de carga de género, tiene una redacción de tipo penal que deja muchas dudas en lugar de ser claros y específicos, además de que daña la dignidad de la víctima.

LEER MÁS:  Durazo buscará la gubernatura de Sonora en 2021

Durante la sesión realizada en Zoom, que fue coordinada por el abogado Jorge de Ibarrola Dávalos de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., se contó con la presencia de Olimpia Coral Melo como invitada especial, y asistieron unas 70 personas, en su mayoría activistas, abogados y académicas.

Durante su participación, la abogada y feminista Claudia Aguilar Barroso dijo estar enterada de las agresiones que Olimpia y su abogada Frida Gómez recibieron en Sonora el pasado 14 de agosto, así como las modificaciones que se le hicieron a la ley y lo que se presenta ante el Congreso sonorense “claramente se construye sin carga de género” y se vulnera la condición de la víctima.

“Las compañeras del Frente Nacional por la Sororidad no deben descorazonarse porque un congreso de todos los que existen en el país no entiende cómo debía de legislarse (en torno a esa ley). Si lo aprueban y votan como viene previsto será importante judicializar el tema y en caso de aprobarse así (como está), que sea el poder judicial ordene corregir la plana (al Congreso)”, exhortó.

Señaló que la Ley Olimpia Caso Sonora pone en evidencia que “es indispensable capacitar con perspectiva de género a los y las legisladoras de esa entidad, así como a sus autoridades, así como lograr que más mujeres participen en los órganos legislativos y en los espacios donde se toman decisiones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres”.

Aguilar Barroso subrayó que aparentemente el Congreso del Estado de Sonora cumple con un requisito de paridad pues 13 de 32 legisladores son mujeres, pero eso no es suficiente “hay que ver quiénes toman las decisiones” a la hora de impulsar iniciativas.

Exhortó a Olimpia y al Frente a no desistir y no dejarse intimidar por las posturas machistas de legisladores y autoridades, porque “se trata de la lucha por las mujeres de hoy y las que vienen, las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia”.

A pregunta expresa de la abogada y activista Stephanie Valerio, los cuatro juristas coincidieron que la ley Olimpia en Sonora tal y como está redactada y que es impulsada por la gobernadora no va a servir a las víctimas.

Con relación a que la llamada Ley Mordaza en Sonora sustituye a la Ley Olimpia, Valerio comentó que dicha propuesta considera como libertad de expresión compartir contenido sexual en el ciberespacio sin el consentimiento de la víctima, ¿esto es así? Preguntó, ante lo que los juristas respondieron que no porque ese acto afecta la dignidad de una persona y eso lo convierte en delito de acoso y violencia.

Como invitada especial de la mesa de análisis, Olimpia Coral Melo tomó la palabra y agradeció los comentarios de los y las especialistas y lo consideró un apapacho después de “todo lo que vivimos en Sonora, donde nos hicieron sentir muy poca cosa por manifestarnos y defender la propuesta original, han sido semanas muy difíciles”, añadió.