En 5 años aumentó 135% el salario mínimo, muy poco impacto en inflación

En 5 años aumentó 50% el salario promedio. No es cierto que la inflación ha subido más que el salario mínimo: Presidente de Comisión de Salarios Mínimos

En 5 años aumentó 50% el salario promedio. No es cierto que la inflación ha subido más que el salario mínimo: Presidente de Comisión de Salarios Mínimos

Regeneración, 6 de diciembre de 2023. Salario mínimo y promedio han incrementado de manera histórica en cinco años sin que impacte en favor del crecimiento de la inflación.

Así dijo Luis F. Munguía Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en X.

Y es que el economista Laboral así como Dr en Economía publicó un hilo titulado: «Hablemos sobre inflación, salario mínimo y salarios».

Salario

El viernes se definió de cuánto va a ser el incremento del Salario Mínimo 2024 y muchas personas piensan que tendrá impacto en la inflación o que la inflación ha subido más que el el Salario Mínimo.

-«Ambos son incorrectos», explica el economista.

Seguidamente «como se puede ver en la gráfica, el salario mínimo se había incrementado desde 2018 a septiembre 2023 en 135%».

Además, por otro lado, los salarios promedios lo hicieron en 50%, señala.

En contraste, la inflación lo hizo sólo en 27%, «recuerden que el Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC son los productos más consumidos», acota.

Inflación

Al tiempo que aborda el tema de la inflación que ha sido pretexto durante todo el periodo neoliberal para no incrementar los salarios.

-«La inflación está muy lejos de «ganarle» la carrera al salario promedio, y mucho más lejos de rebasar al salario mínimo».

Además, destaca:

-«He visto cálculos incorrectos, dónde suman la inflación o simplemente no tienen ningún sustento» y «lo que habla de la importancia de conocer bien los datos».

Hemos usado otras medidas de inflación para tratar de comparar salarios con canasta más restringidas, dice además.

Canastas

Seguidamente hace comparativos sobre dos tipos de canasta de consumo, la agropecuaria y la de consumo mínimo.

Usando sólo productos agropecuarios que está compuesto principalmente por alimentos. Estos productos se incrementaron 35%, aún muy por debajo de salarios promedio y Salario Mínimo.

-«Si usamos los precios de la canasta de consumo mínimo (definido como los productos más indispensables de las familias), ésta creció 28%.

También muy por debajo del incremento de los salarios promedios y del Salario Mínimo.

Impacto

Finalmente, «está el tema del impacto que tiene el salario mínimo en precios», indicó.

Cada año Conasami hace estudios y análisis para medir el impacto.

-«En este caso usamos los datos de las empresas para medir su costo laboral y vemos el impacto en la inflación y en el empleo».

El próximo año estimamos que el incremento se traducirá en un costo laboral promedio para el país de 2.1%.

La estimación de este año fue que por cada punto porcentual de incremento en el costo laboral las empresas elevaron sus precios en 0.27% y el empleo 0.4% .

Con nuestra estimación se calcula que el salario mínimo podría incrementar precios en tan sólo 0.5 % y aunque parezca contradictorio aumentaría el empleo en 0.84 %.

Esto último es posible dado la gran concentración que existe en el mercado laboral. Además indicó que estos efectos son muy pequeños en ambos casos.

«Porque el incremento de 0.5 puntos (no llega ni a un punto) en todo el año y estamos hablando de un incremento sustancial al salario mínimo», precisó.

Para concluir, añade asimismo: «Por tanto, descartamos que el Salario Mínimo impacte significativamente a la inflación y señala esta liga para Documento Técnico.