Deja ‘Fernand’ deslaves, inundaciones y precipitaciones históricas en NL

Inundaciones, una persona arrastrada por la corriente y precipitaciones de hasta 400 milímetros dejó a su paso la lluvia durante el miércoles y las primeras horas del jueves en Monterrey

Regeneración, 5 de septiembre del 2019. Una persona desaparecida en una corriente de agua, cierre de vialidades, desbordamiento de arroyos y suspensión de clases son los efectos de la tormenta “Fernand” este jueves.

El mayor nivel de cauce se agua se registró entre la 1:00 y las 3:00 horas de este jueves en prácticamente toda el área metropolitana de Monterrey.

Captación histórica

Protección Civil del estado reportó que las precipitaciones fueron de entre 350 y 400 milímetros.

Una captación fluvial que podría superar el nivel captado durante el huracán Álex, en el 2010.

En el municipio de García, se reportó la noche del miércoles la desaparición de una persona arrastrada por la corriente y no ha sido localizada.

Tres hondureños
Rescatistas de Guadalupe pusieron a salvo de tres personas originarias de Honduras.
Uno de los extranjeros dijo que se habían quedado dormidos en una pequeña franja de tierra en el Ríos la Silla.
Al comenzar la lluvia el nivel del agua comenzó a crecer y no pudieron ponerse a salvo, sino hasta que fueron auxiliados por cinco rescatistas.

Rescatan a persona del Santa Catarina

LEER MÁS:  Inflación baja a 3% en septiembre, su nivel más bajo desde 2016

Personal de auxilio llevó a cabo el rescate de una persona que iba a ser arrastrada por la corriente del río Santa Catarina.

Asimismo, puso a salvo un caballo y dos perros que quedaron atrapados por la corriente del arroyo Obispo.

También realizaron evacuaciones en los municipios de Apodaca y San Nicolás antes las posibles inundaciones.

El río Santa Catarina produjo deslaves en la avenida Morones Prieto en Guadalupe con el consiguiente cierre de la vialidad.

Activan PLAN DN-III
El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón informó que las corporaciones estatales y municipales trabajan en coordinaciones con las fuerzas armadas.
Incluso la Guardia Nacional patrulló durante la tarde y noche del miércoles en diferentes puntos para apoyar en cualquier situación de riesgo.

Abren compuertas
En virtud de la intensa captación de agua en la Sierra Madre Oriental, la presa de La Boca acumuló agua a un 82 por ciento de su capacidad este miércoles.

LEER MÁS:  Estudio revela que Chiapas es el lugar del mundo donde más Coca-Cola se consume

Por esta razón, a petición de la Comisión Nacional del Agua, se abrieron las compuertas de la presa para evitar un desbordamiento e inundaciones.

La Dirección de Protección Civil emitió la alerta de manera oportuna a los municipios de Cadereyta, Los Ramones, Los Herreras y China.

Esto para alertar a las comunidades de las inmediaciones del Río San Juan de posibles inundaciones.

“Nacen” cascadas
Por otra parte, en redes sociales fueron subidos videos donde se observan cascadas en los cerros de Topo Chico y en el de las Mitras.
En las imágenes se ve la formación de “ríos” naturales que al tomar cauce en las cañadas, forman “cascadas” visibles a cientos de metros de distancia.
Tras el paso de la tormenta tropical, Fernand distintos puntos del área metropolitana de Monterrey presentan afectaciones en su vialidad e inundaciones.
Además de que el sistema de la línea 2 del Metro está funcionando de manera parcial.
En un recorrido realizado, entre los sectores más afectados, se encuentran la avenida Fidel Velázquez, Cumbres cuarto sector y la colonia Las Puentes, en San Nicolás.
En estos puntos el desbordamiento del arroyo Topo Chico ocasionó que el agua se metiera hasta el interior de las viviendas.
Algunas vialidades lucían parcialmente obstruidas ya que la corriente del agua arrastró piedras y lodo por lo que trabajadores de servicios primarios realizaban labores de limpieza.

cargando...