Del Mazo heredó crisis financiera en Sector Salud de Eruviel y pidió 500 mdp para pagarla

En el Estado de México, hay una crisis financiera en Sector Salud que tiene a las instituciones de salud sin medicinas ni insumos para operar.

 

Regeneración, 29 de mayo de 2018.- Alfredo del Mazo pidió 500 millones de pesos prestados para solventar una supuesta crisis financiera en el Sector Salud del Estado de México que mantiene a las instituciones sin insumos para operar y sin medicidas.

De acuerdo con reportes periodísticos, esta es una situación heredada por la administración de Eruviel Ávila, anterior gobernador del Estado de México y quien durante sus últimos meses de gestión repartió una gran cantidad de recursos en dádivas para los electores de la demarcación.

LEER MÁS:  Rehabilitan Chapultepec, podría ser el centro cultural más grande del mundo

El secretario de Salud mexiquense, Gabriel Jaime O’Shea, informó que si bien actualmente tienen un abasto de entre el 50 y 72 por ciento entre medicamentos e insumos en hospitales generales y unidades médicas, antes de ingresar sólo se tenía el 25%.

“Cuando entró la nueva administración, el abasto promedio era de 25 por ciento, en septiembre de 2017, debido a los adeudos con distribuidores de medicamentos”, comentó en entrevista para Reforma.

Para cubrir los adeudos, se solicitó un crédito bancario por 500 millones de pesos, pues aunque el anterior secretario de Salud, Césa Nomar Gómez Monge prometió que los cubriría antes de empezar la administración de Del Mazo, nunca los pagó.

LEER MÁS:  Consumo de brócoli podría combatir el hígado graso

Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), el Edomex tiene un adeudo de mil 193 millones de pesos, de los cuales 313 millones correspondían a compras consolidadas.

Recordemos que la deuda pública durante este periodo de Del Mazo está muy cerca del techo de 50 mil millones de pesos, pues para el paquete fiscal del 2018, el primo de Peña Nieto pidió aprobación para solicitar más créditos por 9 mil 200 millones de pesos, que finalmente fueron aprobados.

LEER MÁS:  Guardia Nacional asegura más de mil cartuchos y armas de fuego en Jalisco

https://regeneracion.mx/con-del-mazo-edomex-llegara-a-tope-de-deuda-alertan/

Vía Reforma

cargando...