Del Mazo primo de Peña y ‘heredero de la dinastía’ afianzará 94 años del PRI en Edomex

Su abuelo Alfredo del Mazo Vélez gobernó el Edomex en el periodo 1945-1951, su padre Alfredo del Mazo González gobernó entre 1981 y 1986. Desde hoy, los mexiquenses seguirán gobernados por el PRI, partido que nunca soltado el poder del Estado de México durante 88 años y que con Del Mazo afianzarán 94 años de priismo.

Regeneración, 15 septiembre 2017.- Pocos puedes presumir ser nieto de un gobernador, pero casi nadie puede aún ser nieto y también hijo de otro gobernador y además primo del Presidente de la República, quien si puede presumir de ello es Alfredo del Mazo Maza, el tercero en esta dinastía quien ocupará la gubernatura del Estado de México.

Desde hoy, los mexiquenses seguirán gobernados por el PRI, partido que nunca soltado el poder del Estado de México durante 88 años y que con Del Mazo afianzarán 94 años de priismo.

El PNR, fundado en 1929, se convertiría más adelante en el PRI, y el primer gobernador ya con el tricolor al mando se trató justamente del abuelo de Alfredo, el político Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951).

LEER MÁS:  6 días de asesinatos y quema de casas en Santa Martha, Chenalhó

Del Mazo era un referente en el grupo político de Atlacomulco y municipios cercanos, el cual había tomado el poder del Estado de México tras el asesinato del gobernador Alfredo Zárate Albarrán en 1942.

Era el más influyente de la familia Del Mazo, excolaborador del gobernador Isidro Fabela y su sucesor en 1945, fue el primer gobernador en durar seis años en el poder y precandidato presidencial, ahora, algunas calles y escuelas llevan su nombre.

El linaje Del Mazo continuaría con otro Alfredo, el padre del actual gobernador, también fue gobernador del Estado de México. Se trata de Alfredo del Mazo González, quien gobernó la entidad entre 1981 y 1986.

Del Mazo González fue designado candidato del PRI por el presidente José López Portillo, además fue precandidato presidencial, al igual que su padre, pero finalmente ningún caso prosperó.

Del Mazo González también fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 1997. Sin embargo, fue derrotado por el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas. 

Alfredo del Mazo Maza no solamente es hijo y nieto de dos exgobernadores, también es primo del presidente Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  Por posible sustracción de la justicia, niegan amparos a César Duarte

Cuando Peña Nieto gobernó el Edomex (2005-2011), Del Mazo Maza ocupó tres cargos: primero, entre 2005 y 2006, fue director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa; después fue director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, para posteriormente ser secretario de Turismo. En 2009 dejó el gobierno estatal para ser alcalde de Huixquilucan.

Con Enrique Peña Nieto en 2012 ya en Los Pinos, Alfredo del Mazo Maza volvió a trabajar en el equipo de su primo, y fue nombrado director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), donde según acusaciones en los dos años que Del Mazo estuvo al frente de ese banco se gastaron ahí 2 mil 605 millones 810 mil 431 pesos en fiestas de día de muertos, publicidad, uniformes, regalos, software, deportes, autos, camionetas, árboles de navidad, cortinas y renta de instalaciones, de acuerdo con los 889 contratos públicos disponibles en el POT.

Luego, en 2015, Del Mazo dejó Banobras y ese mismo año, la austeridad económica llegó al Gobierno federal.

 

Con información de Nación 321